El 40 por ciento de la población sigue padeciendo desabasto de agua.
Jojutla.- Tras varias fechas fallidas, finalmente hace más de una semana comenzaron los trabajos para instalar el nuevo tanque elevado en la unidad habitacional Morelos de este municipio.
Como se recordará, el terremoto del pasado 19 de septiembre colapsó la estructura anterior, lo que dejó prácticamente sin agua a los habitantes de las más de mil viviendas.
Esto generó un severo problema de abasto, pues aunque se realizaron diversas estrategias, como suministrar el agua directamente del pozo a la red, por lo menos el 40 por ciento de la población sigue sin contar con el suministro.
Tras varios anuncios de su construcción, finalmente el regidor de Servicios Públicos Municipales, Arnoldo Heredia Romero, confirmó que desde hace más de una semana comenzaron ya los trabajos de cimentación de lo que será la nueva estructura, de 500 metros cúbicos de capacidad.
Mencionó que se ubicará en el mismo lugar y tendrá una cimentación más reforzada.
El tanque será totalmente metálico y existe la promesa de entrega para el mes de julio próximo, máximo para el mes de agosto.
El concejal reconoció que el problema de abasto de agua continúa y se está atendiendo con pipas y tanques de hasta 15 mil litros para abastecer a los vecinos.
Precisó que el nuevo tanque no resolverá los problemas de abasto que había hasta antes del sismo. Sí mejorará la entrega, pero no otros problemas ya existentes, que necesitan intervención.
“No será significativo en cuanto a la mejora de la distribución; sí a la mejora de la regulación, porque vamos a tener más agua; sí en cuanto a los alcances, porque vamos a poder llegar a algunas de las partes a donde no llegábamos, pero no en cuanto a la cantidad de obra. Para poder terminar con todos los problemas que tenemos en la unidad, habría que reparar, reponer o sustituir algunas líneas que ya son deficientes. (El tanque) solo nos hará regresar al nivel donde estábamos antes del temblor, un poquito mejor, porque vamos a tener 500 metros cúbicos”.
Finalmente, apuntó que también se mejorarán las conexiones, válvulas y se tendrá un mayor diámetro de salida.