Pero sí tiene una filtración, que ya están reparando.
Jojutla.- Ante las versiones alarmistas de que el borbollón del centro recreativo ISSSTEhuixtla se había secado hace unos días, debido a un presunto temblor, la administradora del lugar, Gloria Olguín, descartó esa situación pero aclaró que sí se presentó una filtración, que ya se está atendiendo.
“Lo que sucedió fue que la estructura del borbollón tiene dando servicio desde 1993 y no se la ha dado mantenimiento, y en una esquina que es de piedras naturales una piedra se desgastó y comenzó una filtración hacia el río Amacuzac”.
Dijo que esta situación hace que se fuerce la bomba que sube el agua hasta la alberca monumental, por lo que si no reparan la filtración, la bomba, de 100 caballos de fuerza, puede averiarse y el problema crecer, por lo que ya están atendiendo el problema; también aprovecharán para dar mantenimiento a la estructura, en consecuencia quedará fuera de servicio, por lo menos dos semanas.
“El lugar no se va a cerrar, las instalaciones seguirán funcionando, solo el manantial quedará cerrado por dos semanas al público”.
Destacó que el volumen no ha disminuido en absoluto y siguen emergiendo mil 100 litros por segundo de agua, con la cual se llenan todas las albercas e, incluso, improvisaron una alberca rústica con la misma agua.
El personal del ISSSTE del área de obras públicas está a cargo de los trabajos, acompañado de especialistas en mantos acuíferos.
No descartó que la filtración de agua, cuyo volumen dijo no conocer, se haya debido al pasado sismo del pasado 19 de septiembre, pues una piedra no aguantó la presión del agua.
“Detectamos esta situación, porque la presión de agua hace una cascada natural que va al río Amacuzac, y notamos que esa cascada empezó a perder potencia. Así que si no la reparamos, se podría hacer un boquete y hacerlo más complicado”.
ISSSTEhuixtla es un balneario que ofrece turismo social y sus aguas semisulfurosas son apreciadas por sus propiedades curativas.