Y se siguen cometiendo los mismos vicios, opina especialista.
Jojutla.- Procesos constructivos deficientes, cuyos patrones se siguen observando en las nuevas construcciones, fueron la causa de que muchas viviendas se vinieran abajo con el sismo del 19 de septiembre del año pasado, aseguró el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles y técnico en las Ciencias de la Tierra del Estado de Morelos, Jaime Rosas Álvarez.
El especialista dijo que después del sismo hizo recorridos por diferentes municipios y encontró que la gente no está acostumbrada a trabajar con profesionales de la construcción y decide edificar por su cuenta, con albañiles.
“La falla que más pude observar en las edificaciones destruidas por el sismo es que los procedimientos constructivos no fueron los adecuados. En la mayor parte de los casos, incluso los ingenieros y arquitectos no vigilaron el proceso; dejamos toda la responsabilidad al contratista, al maestro, y ellos no saben. La falla más común es que hicieron cadenas de cerramiento o cadenas de desplante que no son coladas monolíticamente, como lo establece el cálculo”.
Por otra parte, agregó, “sabemos bien que el concreto viejo con el nuevo no pega y se han acostumbrado a hacer primero los elementos horizontales y después los castillos, y esto es por la falta de supervisión de los responsables de obra”.
El ingeniero deploró que actualmente con la reconstrucción que se está realizando en los diferentes municipios no se está corrigiendo esta deficiencia.
“Se sigue observando el tradicional procedimiento constructivo, y esto es responsabilidad de ingenieros, arquitectos y albañiles, pero hay una personalidad más, que es el Ayuntamiento. La Dirección de Obras Públicas (de cada municipio) debería exigir en los trámites que haya un director responsable de obra y cuando se enteren que las personas están edificando por su cuenta y riesgo, debería decirles que deben ser orientados por los cuerpos colegiados de ingenieros o arquitectos, porque sí está muy arraigado el procedimiento constructivo (que no es correcto)”.
Destacó que en el caso de los materiales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho estudios de arena y grava, y ha determinado que sí satisfacen las necesidades.
Otro tema que también dijo que se debe revisar es el de los reglamentos de construcción, que los gobiernos municipales deben observar.