Una empresa contratada por la Sedatu comenzó la obra, pero el Ayuntamiento tiene un convenio con la Fundación Hogares.
Jojutla.- La demolición para reconstruir el puente “De los Suspiros” comenzó ayer por una empresa contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero fue detenida por el gobierno municipal porque no contaba con los permisos correspondientes, además de quien lo reconstruirá, según el convenio, será la Fundación Hogares.
La mañana de ayer, los trabajadores de una constructora -cuyo nombre dijeron desconocer- comenzaron a derribar las bardas laterales del puente, tras lo que la autoridad municipal tomó conocimiento de la situación.
“Nos avisan los vecinos de que ya estaban interviniendo el puente, y cuando llegamos nos explica el encargado de la obra que ellos venían de parte de una empresa que había firmado un contrato con la Sedatu y ellos se iban a encargar de la reconstrucción del puente”, declaró Roque González Barreiro, enlace municipal para los asuntos de reconstrucción de espacios públicos.
El funcionario destacó que para realizar cualquier tipo de obra, se deben cumplir varios requisitos ante las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y estatal del Agua (Ceagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras dependencias, y obtener los permisos correspondientes que esta empresa no tenía.
Dijo que entonces se comunicó con la delegada de la Sedatu y les concedió una reunión la tarde de ayer (hasta el cierre de esta edición, no se había realizado) para platicar acerca de esta situación.
González Barreiro destacó que hasta el momento, de acuerdo con la información que tiene el municipio, el puente será reconstruido por la Fundación Hogares y el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit. Agregó que se están obteniendo los permisos correspondientes y hasta donde sabe la obra ya se estaba licitando.
Señaló que hasta después de la reunión se sabrá qué va a pasar, qué empresa se encargará del proyecto, por lo pronto se pararon los trabajos hasta aclarar la situación.
Aseguró que la empresa nunca le avisó al municipio que iba a comenzar a trabajar, ni solicitó ningún tipo de licencia.