En la Primaria “Emiliano Zapata” de Tequesquitengo.
Tequesquitengo.- Debido a los fuertes vientos de la noche del viernes pasado, la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de Tequesquitengo, ubicada en la cancha de fútbol, perdió cuatro carpas utilizadas como aulas.
La maestra Isamar Cuevas Nava relató que desde el mes de octubre, debido a que la escuela tuvo daños por el sismo del pasado 19 de septiembre, utilizan estas carpas donadas para dar clases.
“El viernes hizo bastante aire, no hubo lluvia, pero cuatro de las carpas que teníamos se despegaron y el viento las arrojó a otro lugar, quedaron inservibles”, enfatizó.
Dijo que a partir de este lunes tuvieron que utilizar los salones de la escuela que quedaron en pie para dar clases, pero consideró que no son lugares seguros ya que actualmente se reconstruyen las aulas que se derrumbaron con el sismo.
“Como no se cayó toda la escuela, tres grupos están dentro de la escuela, en los salones donde no hay riesgo de caerse”.
Comentó que hasta ayer no tenían ninguna indicación de las autoridades educativas y destacó que la ayuda que han recibido ha sido de parte de fundaciones y de los propios padres de familia.
Expuso que hace poco hubo una reunión de padres de familia, en donde se observó un lento avance de la reconstrucción de la escuela, debido a la falta de presupuesto.
Aprovechó para revelar las difíciles condiciones en las que trabajan en las carpas por el calor.
“Actualmente el calor es insoportable adentro; después del recreo, los niños dicen que no aguantan. En cuanto a las lluvias, el agua se mete a las carpas, se trasmina, y los padres las levantaron para que no se inunden”.
Agregó que además, como están en el campo, tienen que cuidarse de los insectos peligrosos que hay, porque ya han encontrado tarántulas, alacranes y hasta arañas violinistas.
“Los niños se vomitan, se deshidratan, andan mal, tienen la indicación de traer agua y pants, para evitar los insectos”.