El gobierno ha dado seguimiento a esta situación, afirma visitador regional Cuauhtémoc Magdaleno.
Jojutla.- Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de Puente de Ixtla recurrieron a la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos), para solicitar apoyos económicos para la reconstrucción de sus viviendas, ya que aseguran que no recibieron nada, ni del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ni de “Unidos por Morelos”.
La mañana de ayer, un grupo de ellos se apersonó en la Visitaduría Regional de Derechos Humanos, ubicada en la cabecera municipal de Jojutla, para darle seguimiento a su queja, presentada en el mes de mayo.
El visitador regional Cuauhtémoc Magdaleno explicó que se abrió el expediente 11/2018 formulado por alrededor de 70 personas de Puente de Ixtla “referente al Fondo del Desastre Natural derivado del 19 de septiembre”.
Aseguró que se está revisando cada uno de los casos para determinar por qué no recibieron recursos.
“Esta situación ha traído como consecuencia que la continuidad de las mismas conciliaciones que se han llevado a cabo en esta Visitaduría, que traen como consecuencia, el efecto de ir punto por punto, número por número de gente que tiene el mismo Fonden expedido, para verificar su dictamen, en el cual mucha gente ha quedado inconforme por el tipo de paquete que se le ha otorgado. Realmente en cuanto al Fonden se le han dado algunos apoyos y ahorita estamos en ‘Unidos por Morelos’”.
Añadió que los afectados consideran que se les ha clasificado de manera indebida, de acuerdo con los daños que presentó su vivienda, por lo que necesitan más apoyo económico.
En cuanto a la respuesta de las autoridades, comentó que en la última ocasión, el 21 de mayo, se hicieron 45 dictámenes para ser revalorados o reconsiderados.
Aclaró que esta fue la cuarta ocasión en que se reunían para darle continuidad.
Aseguró que el gobierno sí ha dado seguimiento y atención a esta situación y se está solucionando cada uno de los casos, con número de folio.
Damnificadas entrevistadas comentaron que por alguna u otra razón no recibieron recursos del Fonden y hasta ahora tampoco del programa “Unidos por Morelos”.