Autoridades descartan intervención del crimen organizado en el crimen.
Jojutla.- Los jóvenes Alejandro Jacobo “N”, de 19 años de edad, y Josué Reyes “N”, de 21, fueron vinculados a proceso el lunes, por su probable participación en el feminicidio de Reyna “N”, ocurrido el pasado cuatro de mayo en el poblado de Tetelpa, municipio de Zacatepec. La fiscalía descartó la intervención del crimen organizado.
El fiscal regional Alejandro Chávez Carmona señaló que en la audiencia realizada el lunes, que duró varias horas, la jueza de la causa consideró suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público para vincular a proceso a los dos muchachos, que quedaron en prisión preventiva y en espera de los próximos tres meses para el cierre de la investigación. La defensa solicitó reclasificar el caso a homicidio, pero la juzgadora negó la petición al considerar que Reyna “N”, de 23 años de edad, pudo haber sido privada de la vida por razones de género.
A pesar de que la víctima fue primero privada de su libertad y después encontrada muerta, el fiscal descartó que haya habido participación de la delincuencia organizada.
“Fue un evento fortuito, un hecho circunstancial, no tiene relación con la delincuencia organizada ni nada por el estilo.No tenemos información que nos haga considerar que estas personas que participan en el feminicidio pertenezcan a algún grupo delincuencial, eran unas personas que estaban bebiendo y se les salieron las cosas de las manos”.
Precisó que el código penal establece ciertas consideraciones para considerar el delito de feminicidio, las cuales a su parecer se encuadran en este caso, por lo que los imputados, de ser hallados culpables, podrían alcanzar una pena de hasta 70 años de cárcel.
“Ahorita estamos ya en el plazo de los tres meses de investigación que concedió el juzgador, y si no hay ampliación, vamos a acusar a estas personas por el feminicidio y las llevaremos al tribunal de justicia oral”.
En relación con los hechos, el cuatro de mayo de este año,el cuerpo de Reyna “N” fue encontrado sin vida en el campo La Compuerta Grande, en Tetelpa. De acuerdo con las investigaciones, horas antes, Reyna y los ahora imputados, y otros amigos, se reunieron en un bar, en los límites de Galeana y Zacatepec. Entrada la madrugada, se generó una discusión al momento de pagar la cuenta, que finalmente pagaron las mujeres.
El grupo quería seguir bebiendo afuera de la casa de uno de ellos, en otro punto de Galeana. Ahí, nuevamente Reyna discutió con Alejandro y Josué; por ello, decidió tomar un taxi e irse a su casa, pero fue seguida por los dos jóvenes en un vehículo Jeep Compass, color negro, con el que se presume que cerraron el paso al taxi en el que viajaba la víctima, la privaron de la libertad y después de la vida en el lugar ya descrito.