Ante la posibilidad de que un grupo de ese plantel educativo (ya sea de segundo o de tercer año) vaya a ser fusionado con otro en uno solo, los padres de familia acordaron cerrar el crucero de cuatro caminos para exigir la presencia de las autoridades educativas la mañana de ayer.
“Estamos solicitando la presencia de la supervisora porque tiene quince días que nos comentaron que nos iban a retirar a una maestra; son dos maestras las que están en juego, la de segundo o la de tercer año. Esto hará que junten un grupo y rebase los 50 alumnos, lo cual es antipedagógico y difícil de atender por la maestra”, apuntó Jacqueline Soriano Contreras, tesorera del comité de padres de familia.
Señaló que desde hace dos semanas giraron oficios al director del Instituto estatal de Educación Básica (IEBEM) y a la supervisora; sin embargo, la respuesta fue que la fusión era inminente porque el plantel tiene muy pocos alumnos por grupo.
Alrededor de las nueve de la mañana e incluso acompañados de los niños, los padres bloquearon el crucero, y alrededor de las 10:30 horas comenzaron los problemas con los automovilistas que quedaron varados en el lugar.
Primero fue un hombre que se hizo de palabras con uno de los padres y después un vehículo color azul marino intentó cruzar cuando fue detenido por un hombre y una mujer. El conductor y su copiloto descendieron y se hicieron de palabras con los padres de familia. Subieron de nuevo a su vehículo y le echaron encima el carro a la pareja. Volvieron a bajar, estuvieron a punto de enfrentarse a golpes y el conductor del vehículo –que no fue identificado por su nombre- despojó de su teléfono a una señora y después intentó quitar la cámara a un reportero de un canal local.
Finalmente, entre insultos y amenazas, los conductores abandonaron el lugar a toda velocidad.
A unos metros, se encontraba el encargado de despacho de la Secretaría Municipal, quien había llegado minutos antes, dialogando con los padres y algunos policías que sólo presenciaron los hechos. El director de Seguridad Pública, Luis Manuel Zamudio, se retiró del lugar en cuanto ocurrió el incidente.
Las autoridades municipales convinieron con los padres en acudir a la escuela primaria a tratar la situación, con lo que terminó el bloqueo.
Alrededor de la una de la tarde, llegó al lugar la supervisora escolar, Viviana Morellano, quien acordó con los padres que pedirá a las autoridades educativas una prórroga para que los padres busquen que ingresen más niños al plantel de manera que no retiren a ninguna maestra.
Sin embargo, los padres reconocieron que será difícil ya que el jardín de niños ha sido robado hasta siete veces del último año a la fecha, por lo que han pedido cooperaciones extraordinarias para compensar los robos, lo que ha hecho que mucha gente cambie a sus niños de escuela.
Asimismo, informó Jacqueline Soriano, el municipio se comprometió a entregar un oficio a la supervisión este jueves, avalando la situación que se vive en el plantel.