No hay interés de los aspirantes por los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer, aseguran.
Tlaltizapán.- Al menos cinco asociaciones civiles de la zona sur de Morelos llamaron a los candidatos que aspiran a cargos de elección popular a firmar un pacto de civilidad, respeto y la no violencia de género.
Ana Karina Chumacero, presidenta de la organización Huitzutzuli de Latino América por la Defensa de los Derechos Humanos las Mujeres, la Niñez y la Adolescencia, informó que se invitó a cada uno de los candidatos del municipio de Tlaltizapán para que se comprometa a atender los temas importantes para la sociedad.
Agregó que están preocupadas por el tema de derechos humanos, ya que no se escucha por parte de los candidatos propuestas sobre los derechos humanos, principalmente de las mujeres. "Únicamente escuchamos que nos podrán guarderías, pero esto va más allá", dijo.
Mencionó que el próximo martes a las 10 de la mañana en la plaza cívica del municipio se llevará a cabo la firma de un convenio de agenda nacional, en el que se revisarán los temas de género, desaparición forzada, violencia contra la mujer y crímenes por odio, así como se trabajará en el marco de los derechos humanos sobre la ley de atención a víctimas, incluyendo a la sociedad civil para verificar si son acciones aplicables o solo simulaciones.
"Es importante que se revisen los derechos y el empoderamiento de las mujeres por medio del uso de la tecnología, la participación y la educación; temas de juventudes que estuvieron ausentes, las acciones para los jóvenes, en las administraciones pasadas; derechos sexuales y reproductivos, para atender el tema de embarazos en adolescentes a través de una campaña fortalecida", explicó.
Reconoció que no se ve el interés sobre estos temas por parte de los actuales candidatos. "Hay ausencia de estos temas entre los candidatos. Están enfocados en temas del cambio para los diferentes sectores pero está invisibilizada la mujer campesina, la mujer indígena. Por ello se buscará que se firme este pacto también con aspirantes en el estado", citó.
Señaló que cinco colectivos se han sumado a este pronunciamiento, entre los que están La Red por los Derechos de las Mujeres, Equidad y Participación Ciudadana, Huitzutzuli, la comunidad de la diversidad de Tlaltizapán y el comité de feminicidios en el estado de Morelos.