Para la reconstrucción de viviendas
Zona sur.- Damnificados de Jojutla, que acudieron el viernes a Casa Morelos, en Cuernavaca, para dar seguimiento a la reconstrucción de sus viviendas -ya que a nueve meses siguen sin contar con recursos- confirmaron que suscribieron nuevos compromisos, más concretos, con el gobierno del estado.
Como se recordará, vecinos de la colonia Zapata de Jojutla realizaron una manifestación frente a la caseta de peaje de Ahuehuetzingo, sobre la autopista México-Acapulco, en la que exigían que se hiciera entrega de los recursos para reconstruir sus casas. Ese día fueron atendidos por las autoridades estatales en Casa Morelos y se acordó reunirse nuevamente el viernes 29 de junio. En seguimiento a esa minuta, los damnificados volvieron a Casa Morelos, donde se reunieron con el director general de gobierno y representantes del programa Unidos por Morelos, entre otros, y llegaron a los siguientes nuevos acuerdos: 1) Unidos por Morelos, en coordinación con la comisión de damnificados del estado de Morelos, integrará por escrito el listado detallado de personas que no fueron beneficiadas por el Fonden y recibirán apoyo de Unidos por Morelos; 2) Ambas instancias integrarán por escrito el listado de personas que habiendo tenido daño total fueron clasificadas por el Fonden como daño parcial, por lo que serán apoyadas por Unidos por Morelos y las fundaciones Carso y Proviváh.
También, 3) Se terminará la supervisión técnica de terrenos de damnificados que van por fundación el dos de julio 2018; 4) El 11 de julio, se instalará una mesa de trabajo para revisar la entrega de expedientes completos; 5) Unidos por Morelos se compromete a entregar del 16 al 20 de julio, los paquetes de materiales a quienes cuentan con expediente completo.
Los puntos del seis al nueve se refieren exclusivamente a los damnificados de Tilzapotla, en los que se señala que el dos de julio se terminará la supervisión técnica de los terrenos; el 16 de julio iniciará la construcción de viviendas con expediente completo (seis de 16); Unidos por Morelos entregará 28 paquetes de materiales con expediente completo, del nueve al 13 de julio y restarán 32, que recibirán apoyo hasta contar con todo el expediente. Asimismo, Unidos por Morelos entregará el resultado de los dictámenes faltantes, para que puedan continuar con el trámite ante fundaciones.
El punto 10 es específico para Xoxocotla: se iniciará la supervisión técnica de 31 casos antes del siete de julio.
Finalmente, para la unidad habitacional Acolapa de Tepoztlán, el acuerdo 11 consiste en que se determinará una tercera fecha para capacitación en el uso de los materiales de apoyos parciales.
A la reunión asistieron 22 damnificados de Jojutla, 10 de Tilzapotla y cinco de Xoxocotla, pero únicamente entró una comisión de 10 personas.
Finalmente, se dijo que el miércoles cuatro de julio, el titular de Unidos por Morelos visitará la colonia Zapata de Jojutla, para agilizar los trámites, junto con la Fundación Carso.
“Estamos satisfechos con lo logrado, aunque no al 100 por ciento, pero vamos avanzando. Son logros que poco a poco van sumando”, dijo una de las personas integrantes el comité.