Un trabajador aseguró que son represalias por no haber apoyado a la esposa del presidente municipal.
Zacatepec.- De manera inesperada la comuna dio de baja a 15 empleados del Ayuntamiento a partir de ayer y anticipó que habrá una cantidad similar el próximo mes, debido a la situación económica que atraviesa el municipio. Por su parte, los trabajadores consideraron que se debió a razones políticas, por no haber apoyado a la esposa del acalde en las pasadas elecciones.
La directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Jazmín Meléndez García, confirmó que ayer se dio de baja a 15 trabajadores, especialmente del servicio de limpia.
“El motivo es la situación financiera. Ha habido atrasos en nómina, hay pagos pendientes, y para sanear las finanzas, se hizo el recorte de la primer tanda de trabajadores y en un mes habrá probablemente otros más y así hasta que nos toque, hasta a su servidora”.
Negó que se haya debido a otro tipo de razones, porque el municipio no está bien económicamente, aunque no pudo explicar el criterio que se utilizó. Lo que sí dijo es que la mayoría de los despedidos correspondían al área de servicios públicos.
En cuanto al pago de indemnización, finiquito y demás, declaró que eso le corresponde al área jurídica y de antemano reconoció que “el municipio está golpeado financieramente”.
Estimó que cada mes se recortará a 15 trabajadores, en “tandas” hasta llegar a 45.
Por su parte, Omar Olivares Calderón, auxiliar del área técnica en Protección Civil, con casi 18 años en el Ayuntamiento, quien fue despedido, explicó que la mañana de ayer simplemente le dijeron que “le había tocado el recorte”.
Añadió que también le dijeron que se debía a que no contaba todavía con los resultados de los exámenes de control de confianza, que se había practicado hace dos meses, pero muchos de sus compañeros están así y no pasa nada.
“Yo pienso más que nada que esto es político, pues nosotros anduvimos (él y otros de sus compañeros) apoyando la campaña de la candidata del Partido Nueva Alianza, y pues a la mayoría de los que despidió es gente que no apoyó a la esposa del presidente municipal (Francisco Salinas)”.
Destacó que si los van a despedir, entonces que sea por lo menos conforme a derecho, pues al acercarse al área jurídica le dijeron que regresara en un mes.
“Te están obligado a demandar y el problema se lo están dejando a la siguiente administración, tanto que se han quejado de los laudos (en esta administración), y están generando otro problema igual”.
Finalmente, dijo que va a demandar porque “no quiero perder más de media vida en el Ayuntamiento”.