Los vecinos detuvieron unidades de la línea Verdes de Morelos.
Tlaltizapán.- Ahora fueron los vecinos de la localidad de San Miguel 30, de este municipio, quienes realizaron un bloqueo vehicular sobre la carretera Zacatepec-Zapata, a la altura de ese poblado, en demanda del decremento del precio del pasaje de la línea de autobuses Verdes de Morelos, de 29 a 20 pesos.
La manifestación comenzó alrededor de las 10 horas, cuando decenas de pobladores colocaron piedras y hasta mototaxis sobre la carretera, exigiendo que se presentaran las autoridades estatales, como los representantes de esa empresa camionera. El bloqueo se daba cada 15 minutos y era para todos los vehículos, después los dejaban circular, excepto a los autobuses Verdes de Morelos. Por lo menos seis de ellos permanecían detenidos a la orilla de la carretera.
Gustavo Cortés Rojas, presidente de la Unión de Transporte Ligeros (mototaxis), aseguró que el movimiento no se generó a consecuencia de lo ocurrido hace una semana en Xoxocotla, sino que ya se venía gestando, por la inconformidad de los usuarios de todo ese corredor a lo largo de ese camino.
Aseguró que Verdes de Morelos se ha excedido en las tarifas, después de los “gasolinazos”. “Han aumentado de tres a cuatro veces sus tarifas y la ciudadanía ya se cansó”.
Detalló que desde Jojutla cobran 32 pesos a Cuernavaca, pero cuando pasan por San Miguel, cobran 29, por lo que piden que la tarifa se reduzca a 20 pesos.
Sostuvo que el domingo se realizó una reunión en el poblado y acordaron cerrar la carretera hasta que llegaran los representantes de Verdes de Morelos y las autoridades.
Apuntó que también solicitan que los mototaxis puedan circular por un fraccionamiento denominado “La Provincia” que está todavía en Tlaltizapán, específicamente en la comunidad de Santa Rosa.
Debido a que los pasajeros quedaban varados en ese punto, los inconformes solicitaban a los vehículos particulares que circulaban en dirección a Cuernavaca que se llevaran a los usuarios. Lo mismo le pidieron a las rutas de la línea 4, pero éstas se negaron, por lo que ampliaron el bloqueo a esa ruta. Incluso, colocaron otro retén a la altura de la colonia Otilio Montaño.
La gente aseguró que también se bloqueó el paso de los autobuses Verdes de Morelos por Huatecalco.
Por su parte, los choferes Benito García y Miguel Olivares dijeron que al principio la situación estuvo muy tensa y aunque después se tranquilizó, temieron por su seguridad, porque hubo personas que llegaron amenazantes. Lamentaron que hayan bajado el pasaje de los camiones, pues las personas tuvieron dificultades para llegar a su destino y dijeron que es la empresa la que fija la cuota.
“Nos detuvieron las unidades, no las podemos mover, no podemos retirarnos. Uno es trabajador y no puede resolver esta situación”.
Dijeron que tenían que quedarse en el lugar, porque son responsables de los autobuses.
También mencionaron que la tarifa de Jojutla a Cuernavaca era de 30 pesos y de San Miguel hasta la capital, 27.
Al lugar llegaron elementos de seguridad pública a conversar con los inconformes, pero dijeron que solo estarían de observadores.
Al cierre de edición, alrededor de las seis de la tarde, el plantón se mantenía y los vecinos se quejaron de que las autoridades han hecho caso omiso de su demanda. Aseguraron que el bloqueo ya no iba a ser intermitente, sino que ya no iban a dejar pasar a nadie.