Como medida preventiva para combatir las adicciones.
Jojutla.- Los tres grados del CBTIS 136 deberán presentar su prueba de antidoping a tres sustancias tóxicas al momento de inscribirse para el próximo ciclo escolar, con la intención de prevenir y atender problemas de adicciones, confirmó el director del plantel, Javier Arizábalo Arce.
Dijo que en la reunión realizada con padres de familia, se hizo la propuesta como medida preventiva para la salud de los jóvenes y fue aprobada por la mayoría, por lo que todos los alumnos, de nuevo ingreso o reingreso, deberán practicarse el examen en tres sustancias en particular, mariguana, cocaína y anfetaminas.
Aclaró que no es un requisito oficial para que el alumno sea inscrito, sino que es un agregado más, que permitirá a los padres de familia saber si sus hijos consumen alguna de estas sustancias y puedan ser atendidos de inmediato.
Precisó que el estudio es para hombres y mujeres de los tres grados y el examen no es gratuito, cada padre de familia deberá escoger el laboratorio de su preferencia.
Expuso que no es obligatorio, pero si los padres de familia deciden no aplicarlo, se sujetan a las normas de control escolar, que marcan que si un alumno es detectado con consumo de estupefacientes, es suspendido un año y puede regresar al plantel luego de que demuestre de que se está rehabilitando; pero si desde que se inscribe se practica el examen y resulta positivo, ingresa al plantel, no se da de baja, es canalizado a alguna institución de salud para su atención y se genera un acuerdo entre el padre, el alumno y la institución, para darle seguimiento.
Aseguró que el seguimiento se da de manera confidencial a cada alumno.
Enfatizó que la medida es preventiva y una manera para que los padres demuestren su responsabilidad, ante una situación real, grave, que se está presentando hoy día.
“De repente descuidamos a nuestros hijos o no nos damos cuenta, por no tener la atención, el tiempo necesario hacia ellos y desafortunadamente nos está ganando el que ellos consuman una sustancia de este tipo, que afecta su salud tanto física como mental”.
Interrogado acerca de la problemática de adicciones en el plantel, el director sostuvo que no es alarmante dentro de la institución todavía, aunque sí se han presentado casos aislados, que hasta los mismos padres han detectado, por lo que se ha implementado esta disposición, como parte de la cultura de la prevención.
Finalmente, dijo que cuentan con convenios con diferentes instituciones, para canalizar a los jóvenes que tengan problemas no solo de adicciones, sino de tipo psicológico.