En Tlaltizapán.
Tlaltizapán.- En su último año, y luego de dos consecutivos, el gobierno de este lugar no realizará ninguna actividad cultural con motivo del aniversario luctuoso de “Los mártires del 13 de agosto”.
Los dos primeros años, la actual administración organizó sendas actividades culturales desde días antes, “para recordar la masacre de inocentes y para recuperar la memoria colectiva de Tlaltizapán, para retomar el legado histórico de este trágico suceso para no repetir estos errores”.
Sin embargo, este año no habrá actividad cultural. En un comunicado, el gobierno refiere que este lunes conmemorará el 102 Aniversario Luctuoso de Los Mártires del 13 de Agosto, de aquella tragedia que se dio en abril (sic) de 1916, con la llegada de las tropas carrancistas al mando de Pablo González Garza para invadir al territorio zapatista y tomar el cuartel general del Ejército Libertador del Sur.
En el comunicado, los responsables del área de Educación y Cultura de la municipalidad, manifiestan que un importante número de soldados al mando de este militar, perpetraron este atroz evento, ya que Pablo González planeó con eficacia el ataque a la Plaza de Tlaltizapán, habiendo previsto fuerzas militares desde Xochitepec, fuerzas militares que venían de Yautepec y que entrarían por Ticumán y el sur de Tlaquiltenango y Huatecalco, fuerzas que al mando del general Pilar Sánchez entrarían por Santa Rosa 30 hasta rodear a Tlaltizapán con más de 15 mil soldados federales.
“Trágico episodio de la vida de Tlaltizapán y del país, cuando en un 13 de agosto, los zapatistas cumplieron al enfrentar las fuerzas federales logrando bajas a los carrancistas, sin embargo ante la superioridad de los federales los zapatistas huyeron del pueblo”.
Es así que Guajardo al no encontrar a Zapata en Tlaltizapán y creyendo que los habitantes lo escondían, ordenó la masacre de hombres pacíficos, y así a la gente en su propia casa, fueron sorprendidos por este artero crimen, y este lunes 13 de agosto, en señal de duelo, las autoridades municipales izarán la bandera a media asta y colocarán ofrendas florales al monumento, concluye el comunicado.