Albañilería y operación de maquinaria pesada.
Jojutla.- Con objeto de reactivar la actividad económica de las personas afectadas con el sismo del pasado 19 de septiembre en este municipio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, les ofrecerá dos cursos gratuitos a partir de este lunes.
El jefe de capacitación de la CMIC Morelos, Erick Ramírez Miranda, comentó que el programa de las Naciones Unidas destina un recurso para capacitar a la gente y se acercaron a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para poder, como especialistas en el área, brindar este tipo de servicio a la comunidad de Jojutla.
Se trata de los cursos de trabajos de albañilería y un curso de operador de maquinaria pesada, en este caso, retroexcavadora. El primero es de 160 horas y el de maquinaria pesada de 120, a los participantes se les va a proporcionar el material y la herramienta que requieran para tomar la capacitación y puedan ocuparlo posteriormente para la construcción de sus casas o para que tengan algún conocimiento respecto a esto. La capacitación es totalmente gratuita.
Este 13 de agosto se harán las inscripciones en la casa ejidal de Jojutla y los cursos comenzarán el día 20 de agosto.
“Este es un programa piloto que estaremos haciendo. Es el primer curso, que se trata de replicar a nivel nacional, y eligieron al estado por las condiciones que tuvimos el año pasado (por el sismo) para poderlo replicar en los demás estados y en los municipios del estado de Morelos”.
Aseguró que el objetivo es reactivar la actividad económica de las personas de la zona, aquellas personas que se vieron afectadas, que tuvieron problemas en su casa y que de una u otra manera pues no han podido demoler sus casas y volverlas a poner en pie.
“Si no son ellas las que las levanten, pues mínimo que tengan algún conocimiento para que la gente que vaya a trabajar a sus casas, hagan las cosas de la mejor manera, muy pegadas a la normatividad de ley de obra pública”.
El único requisito para tomar cualquiera de los dos cursos es radicar en Jojutla.