Para reactivar la economía en Jojutla
Jojutla.- La Coparmex zona sur anticipó que este año sí se debe realizar la tradicional Feria de Año Nuevo en un lugar adecuado y en los próximos años concesionarla a expertos.
“Tuvimos una plática con el presidente electo y tocamos el tema de la feria. El año pasado, lógicamente había pasado el terremoto y no había ni las condiciones ni el ánimo de tener una feria, pero este año creo que la sociedad también se merece que vayamos haciendo a un lado el pasado y sigamos adelante y sobre todo reactivar la economía”, enfatizó Saúl Medina Villagómez, integrante del organismo.
Consideró que la feria como se ha venido organizando por cientos de años en el centro de la ciudad ya es inoperante, porque se trata no de una feria, sino de un tianguis que, además, está mal organizado.
“Tengamos la gran oportunidad de tener una feria de Jojutla digna, una feria que verdaderamente sea un punto de referencia como lo fue en sus inicios y que últimamente ya era un tianguis”.
“Nosotros como empresarios (de Coparmex) sí queremos que haya feria pero en mejores condiciones, en mejor mejores espacios y libre de cualquier problema de accidentes, porque si nos ponemos a pensar en que si este terremoto hubiese sido en los días de feria, lo estaríamos lamentando”, destacó.
Insistió en que la sociedad se merece una mejor ubicación y mejores instalaciones y con la conectividad carretera que tendrá la región, habrá mejores condiciones para que la zona repunte en materia turística.
Dijo que en el mediano plazo la tradicional Feria de Año Nuevo, que empieza a finales de diciembre, pero oficialmente inicia el primero de enero, puede concesionarse a empresarios conocedores.
“La Feria de Puebla comenzó siendo una concesión a un empresario muy famoso de aquella época. Hay empresarios que son expertos en ferias. Si no hay recursos en el municipio o en el estado, se puede concesionar a gente con experiencia, que saben qué es lo que le gusta la gente, para atraerla y además fomentar la artesanía, la charrería, toros, etcétera. Pasaron los años en Puebla se hizo fama la feria, y ya tomó posesión el gobierno”.
Opinó que lo ideal es que el gobierno municipal abra la convocatoria a los interesados, pero si no lo hace, los grupos empresariales -como la Coparmex- pueden hacerlo.
Admitió que debe haber consenso entre la sociedad y el gobierno, pero no se debe dejar pasar esta oportunidad, que puede potenciar el atractivo turístico de Jojutla, sobre todo, por su cercanía a la Ciudad de México.
Reconoció que el proyecto de concesionarla debe ser para el próximo año, porque este todavía será decisión del actual gobierno.