Pero falta el convenio.
Zona sur.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable calificó de factible remediar el tiradero de basura a cielo abierto de la colonia Las Carpas de Tlaquiltenango, lo cual podría comenzar esta misma semana, a la par que se firma el convenio correspondiente.
Los vecinos de dicha colonia informaron que el viernes pasado sostuvieron una reunión en la sala de juntas de la Dirección General de Gestión Ambiental de dicha secretaría, en Cuernavaca, en la que participaron las autoridades estatales, municipales y el comisariado ejidal.
Dieron a conocer la minuta obtenida de la reunión, en la que se reseña que derivado de la iniciativa del ejido la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) procedió a la clausura de dicho basurero, por incumplir con la normatividad ambiental (clausura que no fue respetada por el municipio que sigue llevando basura).
En marzo de este año, el tiradero se incendió y permanece incendiado de manera subterránea, lo que genera un humo constante, que molesta a la población aledaña.
Destaca que el pasado ocho de agosto la dirección general de Gestión Ambiental realizó un recorrido y determinó que el basurero puede ser remediado con la maquinaria de construcción adecuada y el asesoramiento del gobierno del estado.
Con estos antecedentes, se celebró la reunión y los acuerdos fueron los siguientes: 1) se aprueba la remediación del tiradero, mediante un convenio de colaboración técnica, entre el estado y el municipio, con la concurrencia del ejido; 2) se acuerda iniciar los trabajos este 14 de agosto a las diez horas, en el entendido de que de manera paralela se llevará a cabo el trámite para la firma del convenio que formalizará los trabajos; 3) Ese día, el Ayuntamiento se compromete a tener el siguiente equipo en el predio: excavadora 320, tractor D6 y dos camiones de volteo con sus operadores. En caso de requerir pipas, el Ayuntamiento las proporcionará.
4) Las partes acuerdan una mesa de trabajo para decidir la continuidad y/o el momento de la disposición de residuos, por parte del Ayuntamiento de Tlaquiltenango; 5) en la reunión del 14 de agosto, la dirección general entregará la propuesta de convenio de remediación al Ayuntamiento, y 6) la dirección general comunicará los acuerdos a la Propaem.
De última hora, los vecinos señalaron que este 14 de agosto no se realizará la reunión ni la remediación, sino el miércoles 15 a la misma hora.
Aprovecharon para quejarse que todavía hasta el viernes los camiones recolectores de basura del municipio siguieron ingresando desechos, ahora de manera desordenada, en los alrededores del tiradero.