La reconstrucción de 12 salones dañados por el 19-S está parada desde hace tres semanas.
Miacatlán.- En la Secundaria Técnica número 20 de Coatetelco, los aproximadamente 478 alumnos iniciarán el ciclo escolar en aulas improvisadas y móviles que presentan filtración de agua, ya que a la fecha no ha concluido la reconstrucción de 12 salones más el aula de multimedios, la biblioteca y la prefectura que se dañaron tras el sismo del 19 de septiembre.
Oswaldo Rachner Chávez, director de la institución, recordó que en el municipio este plantel fue el más afectado tras el sismo del pasado 19 de septiembre, ya que perdió 18 de las 22 aulas con las que contaba. Sin embargo, a casi un año de la contingencia, la secundaria comenzará el ciclo escolar con aulas adaptadas. "Iniciaremos este ciclo escolar como lo establece el calendario, ya que todos los maestros están comprometidos con los alumnos, con la comunidad, independientemente de que no se han terminado los trabajos porque al momento están detenidos. El compromiso total que tienen los maestros para con los estudiantes nos dará la oportunidad de iniciar el ciclo escolar el próximo lunes", señaló.
El director reconoció que se han retrasado los trabajos de reconstrucción de las aulas, ya que al parecer hay un problema entre la empresa constructora y quien la contrató por cuestiones económicas. Están detenidos los trabajos y actualmente sigue todo inconcluso. "Esperábamos que en noviembre estuviera levantada una área y solo tenemos puestas las bases de las aulas que se van a construir. Los trabajos llevan tres semanas detenidos y está en puerta el regreso a clases y no tenemos más avances", dijo.
En el plantel, se observa la cancha de usos múltiples que fue dividida con madera por los propios padres de familia para instalar seis salones provisionales, más seis aulas móviles que se montaron con el apoyo del departamento de Secundarias Técnicas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); sin embargo, las seis aulas móviles se encontraron inundadas, por la filtración de las aguas pluviales.
Rachner Chávez indicó que en este plantel 12 salones de clases fueron demolidos por los daños estructurales que presentaron tras el sismo, más el aula de medios, biblioteca, prefectura, enfermería, trabajo social, el área administrativa y directiva, que suman un total de 18 inmuebles, quedando solo cuatro salones en uso.