Después de tantas quejas de los vecinos, ayer comenzaron nuevas tareas para sofocar el incendio subterráneo.
Tlaquiltenango.- Tras varios meses de permanecer encendido, el día de ayer comenzaron nuevos trabajos para intentar apagar totalmente el incendio del tiradero municipal de este lugar, ubicado en la colonia Las Carpas.
Como se recordará, el basurero se incendió en el mes de marzo y desde entonces, pese a los intentos del Ayuntamiento, ha permanecido encendido de manera subterránea, generando emanaciones constantes de humo que los vecinos aseguran que están afectando su salud.
Fueron precisamente los vecinos que se han quejado de que pese al incendio, el Ayuntamiento sigue tirando basura en el lugar, ampliando incluso el área donde depositan la basura y generando otros problemas, como el que el ganado se coma los plásticos.
Los mismos vecinos denunciaron que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) clausuró hasta en dos ocasiones el tiradero; sin embargo, el Ayuntamiento rompió los sellos para seguir depositando la basura en el lugar.
La semana pasada, los vecinos, el comisariado ejidal, la autoridad auxiliar y el Ayuntamiento se reunieron en la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en donde acordaron que con asesoría de esta dependencia se apagaría totalmente el fuego y después se determinaría la suerte del basurero.
Ayer, el comité del comisariado ejidal, encabezado por el presidente Arturo Maldonado Torres, el ayudante de la colonia y los vecinos llegaron al lugar para esperar a las autoridades, tanto municipales como estatales.
En lo que esperaban, el señor Jorge Garcìa Leyva, que tiene un corral cerca del lugar, denunció que ya tiraron la cerca del basurero y los desechos se desparraman fuera del área autorizada.
Eso ha ocasionado que sus vacas se coman la basura y el plástico, lo que le ha causado la muerte de cinco animales, por lo que pide que se resuelva el problema.
Otras afectados son los pepenadores que aseguran que el incendio fue provocado y demandan que no se cierre el basurero, ya que de ahí obtienen su sustento. Francisca Méndez González pidió que “se arregle el problema” y los dejen trabajar.
El presidente del comisariado ejidal reconoció la gravedad de la situación y no descartó que después de sofocar el incendio, lo puedan cerrar de manera definitiva.
“Tiene ocho meses el incendio y no ha habido ningún arreglo. Aquí se están afectando los niños y la gente de la colonia con el humo. El mantenimiento no se lo dan a su tiempo. Una parte del cercado ya se venció, el ganado se está muriendo. Vamos a tomar un arreglo con el Ayuntamiento, que nos prometió apagarlo”.
Reconoció que ya son dos años que el Ayuntamiento no le paga nada al ejido, de los 30 mil pesos mensuales que acordaron como renta.
Anticipó que primero se debe apagar el incendio y después se consensará con la colonia si lo cierran o no.
Finalmente, con más de una hora de retraso, llegaron las autoridades estatales y municipales y acordaron, aun sin convenio de por medio, comenzar con los trabajos para sofocar totalmente el fuego.
El comisariado dijo que los trabajos podrían tardar un mes y acordaron que continuarían depositando la basura, aunque en un lugar alterno, para después colocarla donde corresponde.
El viernes se reunirán nuevamente, para la firma de los convenios correspondientes.