Ayer festejaron su día.
Jojutla.- Para ser bombero, se necesita convicción y tener la conciencia de que se puede arriesgar la vida en cualquier momento.
El 22 de agosto de 1873 fue creado el primer cuerpo de bomberos de México en el Puerto de Veracruz; desde entonces, cada 22 de agosto, los bomberos de Morelos y todo el país festejan este día.
En Jojutla, gracias a algunos patrocinadores comerciales, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil celebró de acuerdo con el turno, el martes unos y ayer otros, para no afectar la operatividad de la corporación.
Ser bombero no es fácil, hay que tener vocación y estar dispuesto a arriesgar la vida, comenta Francisco Ochoa, subcomandante del segundo turno de los Bomberos de Jojutla, organización que atiende además a los municipios de la región sur.
“Somos parte de la columna vertebral de todos los municipios, con el fin de dar servicio a la comunidad. Atendemos cosas como enjambres, traslados, capacitaciones, fugas de gas, hasta labores de rescate”.
En esta parte, se detiene y comenta que después del terremoto del pasado 19 de septiembre, están preparando un grupo de búsqueda y rescate, para poder actuar en casos de emergencia de ese tipo.
Reconoció que también les hace falta capacitación, pero confió en que con las nuevas administraciones de gobierno, el Cuerpo de Bomberos se pueda fortalecer.
“Pienso que ahora que entre el nuevo gobierno, va a haber más altas, vendrá otro personal, se va a fomentar bastantes lo de las capacitaciones”.
Asimismo, reconoció que no cuentan con equipo suficiente, pero la ciudadanía los ha apoyado de manera permanente.
Dijo que le gusta su trabajo, aunque no es fácil y hay que estar consciente de que se arriesga la vida.
“Hay que tener la convicción para hacerlo, la dedicación, las ganas de hacer las cosas bien. No se trata solamente de un trabajo. Hay que tener conciencia de que en cualquier momento puede pasar algo feo, la familia lo sabe, tenemos hora de entrada, pero no de salida, aunque en todo hay riesgo, hasta en nuestra vida social y civil”.