Realizan la semana de la sensibilización en Jojutla.
Jojutla.- Con objeto de prevenir el cáncer cervicouterino, la Jurisdicción Sanitaria número 2 realiza desde el 20 de agosto la campaña de sensibilización entre las mujeres, para que se practiquen el examen correspondiente para descartar la enfermedad.
El día de ayer, se realizó una ceremonia en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 2, en donde el personal formó un moño verde gigante para llamar la atención sobre esta enfermedad.
Sheila Hernández Cabañas, responsable del programa Cáncer Cervicouterino de dicha jurisdicción, explicó que el 26 de agosto concluye la campaña, que consiste en hacer conciencia entre las mujeres para que acudan a realizarse su citología (prueba de Papanicolau) y prevenir este padecimiento, que diagnosticado a tiempo puede ser tratado.
“Para prevenirlo, las mujeres de 25 a 34 años tienen que realizar su citología convencional y las mujeres de 35 a 64 años tienen que realizarse su prueba de VPH. Todo es muy sencillo, no se llevan más de 10 minutos y la prueba es gratuita en todos los centros de salud; no importa si son derechohabientes del IMSS o ISSSTE, pueden acudir al centro de salud a realizarla. No tienen que sacar ficha, nada más tienen que acudir, al centro de salud”.
Apuntó que las mujeres deben realizarse la prueba de detección a partir de que inician su vida sexual.
Destacó que la enfermedad no presente síntomas y si no se hacen los exámenes, podría detectarse cuando ya está muy avanzada; pero si se detecta a tiempo, es tratable. Asimismo, refirió que este es el primer año que se está realizando la prueba denominada PCR, que detecta específicamente el virus del papiloma humano (VPH) para mujeres de 35 a 64 años.
Mencionó que una vez realizada la prueba, los resultados se dan en aproximadamente un mes.
“Esta es una campaña nacional, y las mujeres pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir atención”.
Reconoció que lamentablemente en nuestro estado todavía prevalece el machismo y algunos hombres no permiten que sus esposas sean revisadas.
Finalmente, comentó que actualmente existen 235 pacientes en la clínica de colposcopía que tienen lesiones, las cuales si no son tratadas a tiempo, pueden desarrollar este tipo de cáncer.