La manifestación salió de las instalaciones del plantel y fue organizada por el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), luego de que se ha registrado un gran número de asaltos con violencia, por lo menos seis de ellos en tan sólo una semana, informó el presidente del comité estudiantil, José Luis López Morales.
Gritando consignas como “¡seguridad!” y portando pancartas alusivas a su petición, y muchos de ellos vestidos de blanco, recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad hasta llegar a la presidencia municipal.
Antes, el contingente se detuvo frente al módulo de la Policía Municipal, primero, y después frente a las oficinas de la Policía Ministerial para gritar con más fuerza sus consignas.
Al llegar a la sede del ayuntamiento, obligaron al alcalde José Carmen Cabrera Santana –quien salió acompañado de algunos regidores– a atenderlos.
“Presidente, han sido seis asaltos en una semana. La base estudiantil pide seguridad, como un servicio público que debe cumplir”, le dijo López Morales.
“Por ahí me han comentado…” comenzó a decir el munícipe, cuando fue interrumpido por una exclamación de incredulidad de los estudiantes, por lo que les pidió “que no se acorrientaran (sic)” y además, dieran muestra de educación.
Enseguida, les reprochó que no hayan llegado a una reunión citada la tarde del martes y argumentó que el problema de inseguridad no es local sino nacional. “Sin embargo, es mi responsabilidad, pero sí les digo y les pido, que generemos juntos alternativas para que esto ya no suceda.”
Asimismo, pidió respeto a la vigilancia que realice la Dirección de Seguridad Pública. “Porque a veces, y debemos de ser honestos, sobrepasamos esas situaciones y no me digan que no… Al rato, y yo lo he visto, se andan acarreando sus bebidas, luego se alcoholizan, luego pasan cosas –aquí hubo otra exclamación de protesta, pero continuó–, y en ese sentido, sí les pido de favor que seamos respetuosos con las autoridades y coadyuvemos como jóvenes universitarios.”
Los alumnos replicaron el destino del Fondo IV, a lo que el alcalde aseguró que “se ha aplicado”.
Ofreció que dialogaran para encontrar alternativas y entraron al patio interior donde, tras un rato de opiniones, llegaron a los siguientes acuerdos, según informó el presidente del CESA: “Primero, el compromiso de alumbrado público. Se tiene que realizar un estudio; hay que platicar también con la Comisión Federal de Electricidad para que, en acuerdo con el municipio, apoye conjuntamente y, el segundo, lo de la seguridad pública, también que no nos falte en ningún momento, que sea constante, que no sea de una o dos semanas”.
El dirigente estudiantil señaló que darán un mes de plazo para que el gobierno cumpla y una comisión vigilará que así sea.
Aclaró también, en alusión a lo que dijo el edil, que no todos los alumnos se alcoholizan.
5 comentarios
Es de esos tragapastos que repiten lo que dicen las autoridades y los noticieros oficialistas sin ningun esfuerzo por reflexionar
Hey
Rosa Melcacho debe ser uno de esos pobres diablos que no tuvieron… Compartelo!
Hey
JAJA YA VEN?? MENDIGOS BORRACHOTES MEJOR PÓNGANSE A ESTUDIAR Compartelo!
Hey
No es justo generalizar y tachar a los alumnos del ITZ como… Compartelo!
!Cuánta hipocresía del titular de un municipio donde las cantinas y prostíbulos permanecen abiertas hasta la madrugada¡
Son más de 4 mil alumnos y muchos provienen de familias decentísimas: ¿de cuántos borrachos habla el edil?
Hey
¿Cómo es posible que pida respeto por motivos de alcoholismo a la… Compartelo!
Hey
UNA FELICITACIÓN A TODOS ESTOS ESTUDIANTES QUE SALIERON A LAS CALLES A… Compartelo!