La fundación Hábitat estima que para la restauración total se necesitan dos años.
Zona Sur Poniente.- A casi un año del sismo del pasado 19 de septiembre, la reconstrucción ha sido lenta y podrían pasar dos años más para lograr ver un verdadero cambio, señaló Gustavo Gutiérrez Lee, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad de México, asociación civil que trabaja en la construcción de 200 viviendas en distintos municipios del estado.
Gutiérrez Lee señaló que ante los desastres por los terremotos buscaron diferentes fuentes, tanto gubernamentales como privadas, para apoyar en los lugares donde normalmente trabajan, entre ellos Morelos, integrando grupos de trabajo en municipios como Miacatlán, Totolapan, Tetela del Volcán y su comunidad de Hueyapan, Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.
Dejó claro que no solo es construir casas sino buscar cohesión social, es decir, que la gente sea solidaria. "Todavía hay muchísimas familias viviendo en la calle, con la familia o como pueden. Nosotros buscamos sentar una pauta para que la gente que sueña con tener nuevamente su vivienda lo logre; sin embargo, posiblemente pasarán dos años más para que esto mejore. Esto es un botón de muestra", dijo.
Agregó que en Hábitat construyen viviendas y comunidades de esperanza "y muchas veces es más fácil construir la vivienda que construir esperanza, cuando vemos tanta desolación, pero esperamos que podamos como mexicanos y mexicanas seguir capturando ese espíritu solidario, subsidiado y hacer otro México posible", acotó.
Por su parte, José Orsuna Rosas, gerente de Alianzas Sociales y Proyectos, coordinador general de la reconstrucción en Morelos por parte de Hábitat, comentó que el objetivo es que las familias cuenten con una vivienda adecuada, trabajando a través de la organización de las familias y generando trabajo de ayuda mutua donde se ayude en las diversas tareas de este proyecto de reconstrucción.