En casi tres años.
Jojutla.- A pesar de que era una obligación, y a cuatro meses de concluir el periodo, el Ayuntamiento de Jojutla solo ha realizado dos cabildos abiertos y públicos.
El regidor de Asuntos de la Juventud, Misael Domínguez Arce, aseguró que los dos únicos cabildos abiertos y públicos que se han realizado, han sido impulsados por él y tienen que ver con su comisión.
“No hubo las condiciones administrativas (para realizar más cabildos abiertos). Su servidor también, al principio de la administración, así como se manifiesta en actas de cabildo, impulsé una iniciativa para que los cabildos pudieran ser públicos, abiertos así como lo marca la ley. Sin embargo, la Secretaría del Ayuntamiento en aquel entonces manifestó que se iba a calendarizar, que se iba a ser un procedimiento para realizarlos, cosa que no sucedió”.
Dijo que después de esta situación se cambió al titular de la Secretaría del Ayuntamiento y muchas cosas se quedaron paradas administrativamente.
Vale mencionar que el pasado nueve de febrero de 2016 entró en vigor la modificación de los artículos 30 y 31 de la Ley Orgánica Municipal, que obliga a los ayuntamientos realizar cabildos abiertos -uno al menos por mes-, además de difundir todas las sesiones en sus páginas electrónicas.
De acuerdo con la modificación, ahora las sesiones de los ayuntamientos serán ordinarias, extraordinarias, solemnes y de cabildo abierto, definiendo esto última como “sesión en la cual se reúne el Ayuntamiento en sede oficial o fuera de ella, exclusivamente para informar, escuchar y atender la problemática ciudadana que será expuesta de viva voz a los miembros del Ayuntamiento”.
Agrega que las sesiones de cabildo abierto serán públicas y se llevarán a cabo de manera mensual, alternadamente en la sede oficial y de manera itinerante en las colonias y poblados.
Precisa también que todas las sesiones de cabildo, con excepción de aquellas que deban realizarse en privado, serán públicas y transmitidas en tiempo real por internet a través del portal electrónico del municipio; en todo caso, deberán estar disponibles y consultables las versiones íntegras en la página oficial de los ayuntamientos.
Sin embargo, en la mayoría de los municipios, como el de Jojutla, no se ha cumplido con estas disposiciones hasta ahora.