Vecinos dicen que sigue incendiado y no lo están remediando.
Tlaquiltenango.- El gobierno de Tlaquiltenango no ha tenido un acercamiento con el comisariado ejidal de este lugar para determinar las condiciones de operación del basurero municipal, ubicado en la colonia las Carpas, y que en los últimos meses permaneció encendido, generando contaminación.
Luego de que desde el mes de marzo comenzó a incendiarse el basurero, y no había sido sofocado totalmente, hasta que un grupo de vecinos acudió a las autoridades para obligar a su clausura hasta en dos ocasiones, que no fue respetada por el ayuntamiento, y siguió enviando basura. El presidente del comisariado ejidal Arturo Maldonado Torres reveló que el predio donde se ubica el tiradero es propiedad ejidal y el gobierno municipal no ha pagado nada por ello.
Aclaró que cada administración paga una renta del predio, siempre y cuando se le dé tratamiento a la basura y no genere problemas de contaminación.
Sin embargo, a unos meses de terminar la actual administración, Maldonado Torres destacó que el actual gobierno le ha prometido pagar, pero no lo ha hecho ni ha firmado convenio alguno, por lo que al prolongarse la quema de basura, pidieron a la autoridad estatal que lo remedie para después determinar si se cierra definitivamente.
El pasado 15 de agosto coincidieron en el basurero autoridades estatales, municipales, ejidales y de la comunidad, en las Carpas, para analizar la situación. En esa ocasión acordaron que se iba apagar totalmente el fuego y dialogar acerca del uso del lugar.
El presidente del comisariado aseguró que comprometieron una reunión con las autoridades municipales dos días después de esa fecha, para determinar la continuidad o no, del uso del predio como basurero, pero el ayuntamiento nunca llegó a la cita.
Dijo que esperarán a que el gobierno del estado termine las labores de mantenimiento que está realizando, para después definir si se seguirá usando el predio como tiradero municipal.
Sin embargo, vecinos del lugar aseguraron que el basurero no se está remediando como quedaron, la basura se sigue incendiando y el gobierno la sigue llevando, por lo que están pensando tomar otras acciones.