Ampliará las instalaciones y las hará antisísmicas
Jojutla.- La pasión por ayudar a los demás mostrada por la madre Adelina Anzures, directora del Instituto Morelos, llamó la atención de la fundación budista taiwanesa Tzu Chi que anunció que reconstruirá totalmente esa institución, que colapsó por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Nos enteramos de que la madre Adelina es una persona muy devota y con mucha pasión para ayudar a la gente. Ese fue el motivo para apoyarla. No nos interesó que haya sido una religiosa o una persona normal. Su pasión, su devoción hacia el pueblo fue lo que nos impulsó a elegirla ella para apoyarla”, declaró Martin Kuo, director de la fundación.
Refirió que actualmente el colegio se encuentra en instalaciones provisionales, pero ya recibió la donación de un predio de dos hectáreas en la colonia Los Pilares, donde edificarán la nueva escuela.
“La vamos a construir al cien por ciento. Vamos a comenzar desde cero, vamos a poner los cimientos, vamos a construir totalmente la escuela; va a tener primaria, secundaria, preparatoria, dormitorios, biblioteca, una iglesia. Se espera que tenga capacidad para 600 estudiantes. Todo lo va a construir Tzu Chi”, destacó Kuo, asistido por su intérprete.
Aclaró que actualmente el proyecto está en la etapa de diseño que además realizará sin costo un ingeniero de la Ciudad de México.
“Lo más más importante es que va a ser una escuela que va a ser construida para resistir de 7.9 a 8 grados de la escala Richter. Esa es la mayor prioridad, la resistencia ante un terremoto mayor”, apuntó.
En cuanto a la inversión, dijo que aún no tienen la cantidad debido a que no se ha terminado el proyecto.
“Todavía no tenemos un monto designado; sin embargo, el deseo de nuestra amada maestra es que esta escuela dure por cientos de años”.
Aclaró que fue la propia fundación la que determinó hacerse cargo de la escuela, al conocer la labor de su directora.
“Fuimos a hacer unas valuaciones y entonces fuimos informados que más de una tercera parte de la población estudiantil no puede cubrir los gastos de la educación, y a la hermana de Adelina no le importa, de igual forma los absorbió y los están educando. Entonces eso fue lo que nos dijo que era la persona indicada para recibir apoyo”.
Finalmente, Kuo comentó que la maestra Cheng Yen -fundadora de Tzu Chi- se sintió muy acongojada por lo que pasó en México con los terremotos del año pasado, se sintió con el deseo de apoyar, y en este caso, ella no quiere que los niños pierdan la oportunidad de recibir una educación porque sabe que el futuro son los pequeños.
El Instituto Morelos fue fundado en 1944, es particular y está administrado por monjas. El 19 de septiembre de 2017, todo el plantel, ubicado a un costado de la Alameda, colapsó con el terremoto, pero sin ninguna pérdida humana.