Los adolescentes tienen mayor riesgo de infección por iniciar su vida sexual sin usar condón, afirma
Jojutla.- El municipio se ubica en el cuarto lugar a nivel estatal en incidencia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con los datos proporcionados por la Fundación Pintando una Vida, la cual participó durante la segunda Expo Ganadera que se realizó en este lugar, durante el fin de semana.
Fernando Pineda, presidente de la Fundación Pintando una Vida, informó que con el objetivo concientizar a la ciudadanía de la importancia de tomar la prueba para detectar el VIH y el uso del condón como un método para prevenir el contagio de este virus y otras enfermedades de transmisión sexual, participan en estas ferias en las que ofrecen la prueba rápida y la distribución de preservativos.
Además participan con el programa juega, dona y gana, recolectando regalos, para que con lo recaudado se logre apoyar a las mamás portadoras del virus a fin de que no contagien a sus bebés.
Explicó que en esta ocasión también realizan una gira en conmemoración de los 10 años de esta fundación con la detección oportuna y prevención del VIH.
Informó que el estado de Morelos se ubica en el lugar número 16 a nivel nacional, mientras que Jojutla se encuentra en el cuarto lugar en el estado. "Hay mucha incidencia en el caso de VIH. Trabajamos en conjunto con la Secretaría de
Salud de Morelos para reducir la incidencia del número de casos; sin embargo, falta mucha concientización para realizarse la prueba rápida y si se detecta a tiempo, hay tiempo para tratarlo y con esto se puede evitar contagiar el virus", explicó.
Agregó que en Morelos están en tratamiento 32 niños con VIH, cifra que también se busca reducir.
Señaló que en los últimos años se han realizado más de 10 mil pruebas, de las cuales el uno por ciento resulta positivo.
Fernando Pineda reiteró el llamado a la población en vida sexual activa al uso del preservativo para evitar la transmisión de enfermedades, entre ellas el VIH.
Explicó que los ciudadanos con pruebas positivas son canalizados a las áreas correspondientes de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), para recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna.
Fernando Pineda indicó que la población con mayor incidencia de casos de VIH es la de los 13 a los 15 años. "De las pruebas realizadas por lo menos uno de este rango de edad resulta con el reactivo. La vida sexual se inicia a temprana edad, y se inicia sin prevención, sin el uso de condón, y por ende con mayor riesgo del contagio del virus", precisó.