Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Entre polines y olvido institucional, luchan por el rescate del patrimonio familiar en Coatetelco


  • Like
  • Comentar

La familia Hernández Vargas se resiste a que sea demolida su casa dañada por el 19-S, ya que “es un sacrificio de más de 30 años” de trabajo.

Miacatlán.- En la comunidad de Coatetelco, a un año del sismo, don Jorge Hernández aún busca salvar su casa, el patrimonio de 30 años de trabajo, donde vivían cuatro familias, pues quedó fracturada por el moviendo de la tierra. A pesar de que no recibió ayuda del Fonden y el programa estatal “Unidos por Morelos”, una de sus hijas fue apoyada por una fundación para la construcción de una nueva vivienda, al igual que su esposa. Sin embargo, no ha sido fácil para él seguir adelante.

Tras los daños en su casa que dejó el sismo el año pasado, la familia Hernández Vargas, que tiene su domicilio en la calle 16 de Septiembre de la colonia Pedro Saavedra en Coatetelco, se resistió a refugiarse en un albergue; en cambio, se instaló en el patio de su casa, en el área donde tenían gallinas y animales domésticos de traspatio, para no dejar sola su propiedad y evitar el saqueo de sus pertenecías, y aunque fue censado, nunca aceptó que su casa, de dos plantas, fuera demolida, pero tampoco ha recibido el apoyo de ambos programas.

En su casa, vivían cuatro familias. Tras el paso de los meses, los hijos de Jorge Hernández salir de su vivienda para rentar. Hoy, la Fundación Échale a Tu Casa le construye dos casas, una para él y su esposa y otra para una de sus hijas. Mientras tanto la casa dañada se encuentra sujetada por polines y la esperanza de que sea rescatada mediante resanado de las fracturas y colocación de castillos mucho más fuertes.

“Es un sacrificio de más de 30 años. Sacrifiqué a mis hijos cuando eran pequeños para que tuviéramos nuestra casa y queremos rescatarla a pesar de que se fracturó en diferentes puntos”, relató don Jorge. 
"Ahorita aquí vivíamos cuatro familias y ahorita estamos nada más mi nuera con sus hijos y mi esposa y yo, porque es complicado y además las lluvias nos han afectado más. En el mes de noviembre una fundación que se contactó a través del arquitecto Reinaldo, originario de la comunidad, nos apoyó con lonas, cobijas, despensas; un mes y medio regresó y me dijo que se limpiaría el patio y que a través de la Fundación Échale a Tu Casa se realizarían los trabajos de reconstrucción, casas básicas, pequeñas, pero bien construidas. Desde hace cuatro meses comenzaron a trabajar y en unos meses más podrían terminarlas", relató.

Hasta hace un mes, fueron citados por personal de la Sedatu. Los funcionarios les dijeron que siempre sí recibirán apoyos del Fonden, porque a pesar de que contaban con el folio desde hace un año, no les entregaron nada.

Don Jorge comentó recibió una tarjeta sin fondos y nunca pudo adquirir ni material ni disponer del dinero.

"Aquí estamos aunque nos dicen que es riesgo porque la casa se puede caer en caso de otro sismo. Tenemos que cuidar lo que tenemos. Estamos alejados y con la inseguridad podríamos perder lo poco que nos queda y sobre todo queremos rescatarla y regresar ahí, al patrimonio de toda una vida", añadió.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,699,397 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A más de 204 mdp asciende la deuda pública de Puente de Ixtla: alcalde electo
Sig. Realizan municipios de la región poniente simulacros en escuelas y alcaldías

Hay 5770 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.