Ayuntamiento de Tlaltizapán les pide informarse.
Tlaltizapán.- Ante el problema que representa el embarazo adolescente, el Ayuntamiento de Tlaltizapán emitió un comunicado en el que afirma que la mitad de los adolescentes tienen relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo, por lo que les recomienda que se informen.
En un comunicado oficial, señala que las autoridades locales responsables de la salud en el municipio “recomendaron a mujeres jóvenes informarse para prevenir el embarazo no deseado en los adolescentes, luego de que manifestaron que en la actualidad es una de las casusas que provocan una tasa muy alta de abandono escolar”.
Destacaron, señala el comunicado, que existe una gran desinformación en los adolescentes, lo que provoca que en la sociedad, de una a dos adolescentes con vida sexual activa, “se hayan embarazado una vez”, por lo que exhortaron a las jovencitas para que acudan a los centros de salud a informarse de los métodos anticonceptivos para vivir su sexualidad de forma segura.
Existen herramientas para evitar que se embaracen, como los implantes, inyecciones, pastillas anticonceptivas, parches y condones masculinos y femeninos, los cuales podrían usar, ya que los embarazos son la tercera causa de abandono escolar a nivel medio superior, además de que las estadísticas muestran que una de cada cinco mujeres entre los 12 y 19 años ya inició su vida sexual.
“Una de cada dos adolescentes no usó protección anticonceptiva en su primera relación sexual, por lo que aconsejaron a las adolescentes acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para informarse adecuadamente, ya que en estos centros se ofrecen los Servicios Amigables, que son espacios diseñados para los adolescentes, donde se les ofrece información y atención en un ambiente privado y confidencial con personal de salud altamente capacitado, los cuales brindan un trato cordial y respetuoso”.
Finalmente, comentaron que ser joven es bueno, pero ser joven responsable con tu salud es mejor. Finalmente señalaron las autoridades de salud que el ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud y las instituciones de salud, están empeñadas en crear una cultura responsable en adolescentes y jóvenes, puntualizaron.