“En mi carácter de presidenta de la comisión referida, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado… (y luego de que) una comisión de trabajadores de su administración municipal me han manifestado su preocupación e indignación por la falta de pago de la prestación, consistente en su aguinaldo correspondiente al año 2009, consideré oportuno gestionar en su beneficio, el pago íntegro de dicha prestación que les adeuda”, le dice la legisladora a Retiguín Morales en un documento oficial.
Precisa que el salario y las prestaciones sociales de los trabajadores del estado son inviolables y que debe respetarse por parte del patrón su cumplimiento.
“Asimismo, es del conocimiento público, mi tajante rechazo a que quienes fungimos como representantes populares y autoridades emanadas de un proceso electoral, tanto a nivel estatal como municipal, nos arroguemos indebidamente el pago de una prestación que no nos corresponde. Por ello, considero lamentable y condenable, que integrantes del cabildo de Jojutla, hayan garantizado su indebido pago de la parte proporcional del aguinaldo 2009 y de manera injusta, existan trabajadores de confianza, a los que sí les corresponde el aguinaldo, a los que todavía se les adeuda esta prestación, y ante el reclamo de los trabajadores, la respuesta de la autoridad sea de evasión y omisión, hostigamiento y represión, amenazando con la pérdida de la fuente de empleo.”
Por lo anterior, prosigue, “me permito solicitarle respetuosamente que el ayuntamiento a su cargo, en su carácter de patrón de los trabajadores a su servicio, realice el pago del aguinaldo correspondiente al año 2009, que debió haber sido cubierto en diciembre 2009 y en enero 2010, en términos de lo señalado por el artículo 42 de la ley del servicio civil del estado”.
La diputada advierte en el documento, que las acciones de trabajo para reclamar el pago de aguinaldo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje prescriben en un año, por lo que para evitar demandas laborales, el ayuntamiento cumpla con su obligación.
Algunos trabajadores de confianza comentaron que también les adeudan las dos quincenas del mes de noviembre y rechazaron que haya habido un acuerdo de que no la iban a cobrar. “Se nos dijo que se nos iba a pagar más adelante, no que no iban a pagar.”
Más aún, algunos no han cobrado la quincena pasada, correspondiente a la primera de octubre.