Jojutla.- Las demandas de los ejidatarios que fueron afectados por la construcción de la autopista Siglo XXI en su paso por Jojutla han sido excesivas en algunos temas, en otros tienen totalmente la razón, estimó Ricardo Casares, director de construcción en la Concesionaria de Autopistas de Morelos.
Como se recordará, desde hace varias semanas, los ejidatarios de cuatro lugares diferentes mantienen un plantón sobre el camino, a la altura de la colonia Altavista, en este municipio.
“Los ejidatarios están señalando aquellos puntos donde ellos consideran que están afectadas sus parcelas o donde la carretera en determinado momento les origina alguna incomodidad para la saca de cosechas o para el riego de las mismas. La carretera sí ha tomado más tiempo de lo ofrecido de origen, pero esto no se ha debido de ninguna manera, y esa es mi opinión, a que la obra no se haya podido ejecutar, sino que las demandas, a mi punto de vista, son excesivas en algunos temas”.
Mencionó que en otros casos ha habido lentitud para la venta de derecho de vía, “que es un tema muy álgido, muy sensible para toda la gente, vender sus tierras, y hay quienes no las venden tan rápidamente”.
Sostuvo que en la actualidad “el 99 por ciento punto y algo” ya está comprado. “Ya realmente lo que faltaría adquirir es porque ellos mismos piden, hazme un caminito aquí lateral; entonces le decimos que nos vendan la tierra, pero (nos dicen) ‘es que mi tierra te la vendo a diez mil pesos metro cuadrado’, pues entonces (respondemos) ‘no te puedo hacer el camino lateral’, porque no es el precio de la tierra”.
Finalmente, mencionó que no ha sido fácil negociar con los ejidatarios porque unos dicen una cosa y otros, otra.
“Con frecuencia nosotros cumplimos la lista, y viene algo más y viene algo más. Si nosotros tratásemos con el representante del ejido y una o dos personas de ese ejido, estaría bien, pero vienen ‘n’ número de personas del ejido y cada una piensa distinto. Uno dice ‘dale la recia esta semana y te dejamos’ y otro dice ‘no te voy a liberar la carretera hasta que no hayas casi terminado’. Entonces, así nunca voy a terminar, si cada día necesitan algo más”.
Aseguró que están en la “absoluta y plena disponibilidad” de restituir todo lo que sea razonable y lógico, provocado por la carretera. “Cuando nos atoramos, es cuando me empiezan a pedir otra tipo de cosas”.
Finalmente, apuntó que cuando le liberen el camino que tienen bloqueado a la altura de la colonia Altavista, terminarían entre 40 y 45 días la autopista.