Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Siguen en la calle damnificados de la Hacienda Vieja de Zacatepec


  • Like
  • Comentar

Les prometieron que comprarían un terreno y no tienen nada.

Zacatepec.- A un año del terremoto del 19 de septiembre 2017, las 40 familias que habitaban la Hacienda Vieja en Zacatepec (32 con pérdida significativa) siguen esperando la ayuda para reconstruir su casa.

Debido a que se trata de un edificio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los afectados no podían hacer modificaciones en el inmueble, por lo que el gobierno del estado ofreció adquirir un predio, por el rumbo del crucero Cuatro Caminos, para edificar 34 viviendas, con el apoyo de dos fundaciones.

Sin embargo, el sexenio terminó y el programa “Unidos por Morelos” no cumplió con esta promesa.

“Nos hicieron firmar una minuta de vecinos, donde de buena manera se le estaba pidiendo al gobernador Graco dicho terreno. Hasta la fecha, no tenemos respuesta, no sabemos nada, seguimos en las mismas condiciones”, afirmó Delia Fabiola Ortega Juárez, vecina damnificada.

Detalló que el predio, de cuatro mil 200 metros cuadrados, ya tenía el visto bueno de todos los involucrados.

Reconoció que al concluir el gobierno de Graco Ramírez, algunas personas que laboraban en esa administración los iban a apoyar para continuar con el proceso y adquirir el predio, pero hasta el momento no hay nada concreto.

Dijo que han buscado a las nuevas autoridades estatales, pero como están todavía en los reacomodos, no han sido debidamente atendidos.

Afuera de la Hacienda Vieja, existen unas carpas, donde vive la gente. “La mayoría se fueron a rentar, porque hay muchos niños y mayores de edad. Aquí nos quedamos nada más cinco familias”.

Destacó que las dos fundaciones que los iban a apoyar mantienen esa intención, pero falta el terreno.

“Son las fundaciones New Story y Échale a tu casa. Ellos son los que nos han estado apoyando con este proyecto. Lo único que ellos quieren es el terreno para construir las casas, van a hacer 34 casas. Hace dos meses vinieron a hacer un video”.

Para quienes se quedaron en el lugar, ha sido difícil vivir ahí, ya que hay inseguridad y las carpas ya acusan el deterioro causado por el clima.

Deploró que el presidente municipal no se ha ido a parar al lugar, y “ni siquiera sabe que existimos”.

Finalmente, dijo que ya no esperarán mucho el apoyo y podrían tomar otras acciones. “Si nadie nos va a apoyar, vamos a tener que hacerlo, vamos a sacar piedra por piedra y a volver a construir, aunque sea con madera”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,789,702 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cruzan los dedos en Tlaltizapán para ser “Pueblo Mágico”
Sig. Padecen vecinos de Jojutla ocho días sin servicio de recolección de basura

Hay 6285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.