A una reciente conferencia de capacitación impartida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) la semana pasada –como parte del convenio suscrito entre ambas entidades-, sólo asistieron alrededor de diez ayudantes.
Juan Carlos Tapia Rojas, capacitador del TEE, explicó que el programa de capacitación que el Tribunal lleva a cabo comenzó en el mes de julio. “Hemos ido al municipio de Temoac, Yecapixtla, Jantetelco, Puente de Ixtla entre otros; somos varios capacitadores los que llevamos a cabo la actividad, y la de Jojutla ha sido de las menos concurridas junto con la del municipio de Temoac, en la cual solamente se dieron cuatro personas”.
Dijo sin embargo que en otros lugares han tenido entre 30 y 50 ciudadanos.
El capacitador reconoció que hay poca información acerca de los órganos electorales. “La gente nos confunde mucho con el IFE o con el Instituto Estatal Electoral, es decir, creen que somos órgano administrativo no jurisdiccional. El hecho de que nos ocupen cada tres o seis años, creo que es lo que da razón a que la ciudadanía no tenga un buen conocimiento acerca de en qué nos desempeñamos. Más que nada, nos preguntan mucho sobre las credenciales de elector, que dónde la sacan, dónde la emiten. Ésa no es nuestra competencia. Somos un órgano jurisdiccional no administrativo. Entonces, sí es importante dar a conocer este aspecto a la ciudadanía”.
Al estar muy poco informada, -prosiguió-, la población refleja de igual forma desconocimiento a la hora de llevar a cabo los medios de impugnación. Incluso, eso afecta el trabajo del Tribunal porque piensan que el trabajo de los magistrados no fue llevado conforme debía llevarse a cabo, lo cual es un error ya que los magistrados tienen el suficiente conocimiento y preparación para llevar a cabo sus funciones.
“Falta cultura jurídica y cultura política en este país, y nos falta mucho. El derecho electoral no se construye un día, que la democracia no es un voto; la democracia es una forma de vida”, dijo.
En cuanto a la pasada controversia de las elecciones del 2009, en las que el Tribunal Estatal falló a favor de que se entregaran diputaciones plurinominales al PRI a pesar de que ganó 15 uninominales pero que al final fue revocado por el Tribunal Federal, Tapia Rojas justificó que fue cuestión de criterios.
“Fue un estudio muy bien hecho, y no fueron los magistrados, fue la Constitución y las leyes que así lo permitían. La Constitución local y las leyes locales emitían un criterio, la Constitución federal emite otro criterio. Nuestros magistrados interpretaron conforme a la constitución local. A nivel federal tienen otro punto de vista y acatan lo que la ley federal les indica”.