Prometen que a finales de año ya no habrá obstáculos en la vía pública.
Jojutla.- La Dirección de Fraccionamientos, Condominios y Desarrollo Urbano del municipio de Jojutla anunció que a partir de la próxima semana realizará el retiro de materiales de construcción de las calles y si el propietario desea recuperarlo, deberá pagar el flete.
El encargado de despacho de dicha dependencia, Eder Lagunas Pérez, aseguró que desde el sismo del año pasado los damnificados están exentos de pagar licencia de construcción; sin embargo, las nuevas construcciones sí pagan y debido a la renuencia de la población de retirar su escombro y materiales de construcción de las calles, la próxima semana realizarán una campaña de retiro del material.
Refirió que el no cobrar por las licencias impactó de manera negativa al municipio, pues antes del sismo, la dirección ingresó tres millones de pesos, y después del temblor, no tuvo ingresos.
Dijo que a pesar de que ya pasó más de un año del suceso, todavía hay damnificados que están construyendo, aunque no todos tramitan su licencia correspondiente. De hecho, de septiembre a la fecha, solo se expidieron 250 licencias y una buena parte no lo hizo porque tenía problemas con los documentos del terreno o con la familia.
Consideró que aunque no paguen, sí es necesario tramitar la licencia, porque es útil para realizar otros trámites y también permite que la construcción sea revisada por un director responsable de obra.
Señaló que por un tiempo el Ayuntamiento retiró los escombros de la calle, pero la gente seguía sacándolo; por ello, sigue habiendo en las calles y cuando aplicaron sanciones, la gente apeló a que son afectados.
“En la colonia Zapata ya cerramos y estamos por programar dos camiones. Ahora, hay personas que ya dejaron de construir, pero dejaron su material y no lo quieren levantar. Le hemos pedido que lo encostalen, lo pongan en la orilla, pero no quieren”.
Anticipó que la próxima semana levantarán el material que ya no están ocupando, lo llevarán a una bodega del Ayuntamiento en Panchimalco y si hay algún propietario que lo solicite, tendrá que pagar el flete por transportarlo.
El funcionario deploró que la ciudadanía no ayude en la parte de limpiar las calles.
“Desgraciadamente no tenemos el apoyo de la ciudadanía, porque lejos de ser damnificados, somos ciudadanos, porque nos toca mantener limpias las calles y no lo estamos haciendo. Por ejemplo, en el Jardín de Niños “Leona Vicario”, donde el propietario ya invadió la banqueta del jardín con material, y aunque le hemos notificado, no pone de su parte. La gente cayó en la conformidad, en decir ‘soy damnificado, no lo levanto’, y ahí se queda el material o el escombro”.
Finalmente, prometió que antes de que termine este gobierno, dejará por lo menos libres las calles de escombro y material. “Habrá inconformidad, pero deben entender (los ciudadanos)”.