Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Baja 15 por ciento producción de caña por hectárea


  • Like
  • Comentar

Falta de créditos, posible factor.

Zacatepec.- Desde que el Grupo Beta San Miguel adquirió el Ingenio azucarero “Emiliano Zapata”, la producción por hectárea sembrada de caña se ha reducido hasta 15 por ciento, pasando de 115 toneladas de vara dulce a 97, posiblemente por falta de créditos.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, reconoció que desde hace unos años la producción en el campo ha venido a la baja, afectando a los productores que pierden miles de pesos por esta situación.

“Desgraciadamente hemos ido a la baja en nuestro estimado, nuestros rendimientos, de estar arriba de los 110-115 toneladas de caña por hectárea, están bajando a los 97 toneladas por hectárea. Debemos llegar al fondo de este asunto, porque teniendo un campo que es 100 por ciento riego, ¿por qué estamos llegando estos niveles que lejos de ir para arriba, pues estamos yendo para abajo?”.

Consideró que esta situación podría deberse a la dispersión del crédito. “Como hoy ellos (el ingenio) tienen su financiera, la realidad es que no está fluyendo el dinero en tiempo y forma.  Si la financiera no le da al productor su dinero para fertilizante, y te tarda tres, cuatro días, o hasta un mes, entonces se pasa el tiempo en el que la caña necesita ese fertilizante para poder tener su mejor desarrollo”.

Otro factor que identificó sería el desgaste de los suelos. “Debemos de empezar a meter materia orgánica a nuestros suelos, pero insisto en que un factor fundamental es el tema del recurso, porque los productores están acostumbrados a solicitar créditos”.

“Estamos acostumbrados a pedir crédito, porque hay necesidades en nuestra casa, y por lo tanto, muchos productores estamos todavía en la costumbre de pedir crédito”.

Estimó de los alrededor de dos mil 900 productores cañeros afiliados a su organización, que más del 50 por ciento solicita algún tipo de crédito.

Señaló que solventar esta situación, si el ingenio acepta ser retenedor, la unión cañera estaría en la posibilidad de ofrecer un crédito directo al productor por medio de una financiera.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,195,425 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay fecha para terminar el tanque elevado de la Unidad “Morelos”
Sig. Comerciantes de Día de Muertos saldrán a la calle frente a los mercados

Hay 7295 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.