El gobierno de Jojutla pagará un nuevo estudio hidrológico.
Jojutla.- Aunque el gobierno de Jojutla había ofrecido que esta semana se podrían continuar con los trabajos de reconstrucción del puente de “Los Suspiros”, dañado por el terremoto del año pasado, todavía no se cumple con los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se puedan retomar los trabajos, suspendidos en agosto de este año.
El enlace del municipio para este tipo de obras, Roque Antonio González Barreiro, reconoció que el viernes pasado tuvieron una reunión con Conagua y la Sedatu, para revisar el tema, pero se determinó que el nuevo puente, que ya lleva un avance significativo, no cumple con los requisitos de Conagua.
“Esa dependencia federal determinó que el puente no cumplía con los márgenes mínimos para que el proyecto pudiera pasar. Por ello, el municipio contrató a una empresa para realizar los estudios hidrológicos y topográficos”.
Destacó que el problema es que de acuerdo con la información que tiene la Conagua, el puente corre riesgo de sufrir daños en una avenida máxima, por lo que el estudio consiste en recopilar información 150 metros abajo y 250 metros aguas arriba del puente, para revisar que los niveles de una creciente máxima no afecten al puente ni a las colonias con un desbordamiento.
“Hoy nos entregan el estudio y mañana (este miércoles) tenemos una reunión con la Sedatu, la Conagua, la constructora y la Secretaría de Gobernación, para buscar que el proyecto sea el adecuado, viable y se pueda continuar con la reconstrucción”.
Dijo no saber cuánto costará este estudio, que será totalmente pagado por el Ayuntamiento.
Vale mencionar que vecinos de la colonia Juárez han cuestionado el retraso en la reconstrucción del puente, de modo que la semana pasada bloquearon la entrada a Jojutla en demanda de su terminación en este mismo año. Si el nuevo estudio no satisface los lineamientos de la Conagua, el proyecto tendrá que replantearse y eso podría llevar mucho más tiempo.