En la zona de abasto del IEZ.
Zacatepec.- La Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) anunció que pondrá en marcha un proyecto de tratamiento hidrotérmico para la caña de azúcar, que la libere de patógenos e incremente la productividad de la superficie sembrada.
El presidente de la organización, Pedro Ocampo Álvarez, explicó que se trata de generar semilleros básicos, certificados libres y limpios de patógenos en la caña.
“Es un tratamiento en el cual es un tipo de pasteurización, frío-calor, dependiendo de un análisis que se le hace a la caña semilla. Se hacen cortes muy finos, se ven en microscopio los haces vasculares de la caña y dependiendo del taponamiento que tengan esos haces vasculares es la cantidad de tiempo y producto que se agrega a este tratamiento. Se ponen más o menos ocho toneladas por carga, se pasan a ciertas tinas que tienen agua y que se les aplican ciertos químicos y posteriormente, se pasa a una tina especial que tiene cierta temperatura, esa temperatura es lo que nos ayuda a matar bacterias, hongos, a poder liberar esos haces vasculares, de tal suerte que se recupera el vigor híbrido de variedades que a la mejor ya están muy enfermas”.
Dijo que este proyecto es apoyado por la ULPC junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que tendrá un costo de 3.4 millones de pesos, de los cuales solo falta por pagar un millón de pesos.
“Lo interesante de esto es recuperar variedades que nos han dado muy buenos resultados, pero que por el paso del tiempo, por el manejo que el mismo productor le ha dado, han ido adquiriendo enfermedades, deteriorándose. Lo que hacemos es llevar variedades puras, darles el tratamiento hidrotérmico y sacar esos semilleros certificados libres de patógenos”.
La organización ya cuenta con una bióloga y un ingeniero industrial que se van a capacitar para manejar este proceso.
“Dependiendo del tamaño o la cantidad de patógeno que pueda tener esa caña, se le puede dar uno o hasta dos tratamientos, de tal suerte que puedas llegar a tener hasta un 98-99 por ciento de pureza en tu caña, que te va a dar más rendimiento a ti como productor”.
Aseguró que el productor cañero solo pagará el costo del proceso, que es la luz y tener ahí a dos o tres técnicos.
Reconoció que en los últimos años el rendimiento de la caña ha ido a la baja y de esta forma se van a recuperar variedades que habían dado resultados extraordinarios en tiempos pasados para que puedan ser libres en un 90% de patógenos.
“La intención es que el productor, con la misma cantidad de superficie sembrada, en lugar de tener 100 toneladas por hectárea, pueda tener 150 o 160 toneladas por hectárea simplemente por darle un tratamiento adecuado a su caña semilla”.
Finalmente, dijo que esperan que antes de que termine la temporada de siembra, puedan tener por lo menos tres o cuatro semilleros básicos certificados. “Me refiero que de ese semillero, el próximo año va a salir caña certificada para poder propagarla en diferentes campos, con el apoyo y la coordinación de personal técnico del ingenio”.