Aunque lo están todavía valorando.
Jojutla.- La próxima Feria de Año Nuevo, de más de 200 años de tradición, no se realizará en las nuevas calles del primer cuadro, aseguró el director de Licencias de Funcionamiento, Efraín Castro.
“Ya está el proceso de las pláticas de la feria, estamos todavía en el análisis, revisando la viabilidad, vamos a consensuarlo también con los comerciantes que normalmente ocupan la feria, que eso será después de este mes”.
De antemano descartó que la recién construida avenida Constitución del 57 sea utilizada para la instalación de puestos, como había ocurrido hasta antes del pasado sismo del 19 de septiembre 2017.
“No están las condiciones para ello, hay varias cuestiones. Una de ellas es que recordemos que la red eléctrica aérea está a punto de ser retirada para ser subterránea; luego entonces, desde ahí ya no nos da las condiciones para poder instalar la feria como se venía haciendo en antaño. Entonces, Constitución del 57 no está en condiciones, ni fue diseñada como para volver a instalar la feria en ese lugar”.
De hecho, señaló que la nueva avenida se está usando para actividades culturales y no hay otra que implique su uso de manera comercial ni de ningún otro orden.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jojutla, Mauricio Puente Quevedo, celebró la intención de que no haya feria en las calles de la ciudad.
Señaló que ya se entrevistaron con las autoridades municipales y han manifestado esta postura.
“Se nos dijo que no habrá feria en las calles, que se va a retomar el proyecto de hacer el recinto ferial, en la colonia Los Pilares, como se había planeado el año pasado. El gobierno está en disposición de dar las facilidades para que se realice allá. Si por alguna razón alguna parte del comercio se opone y surgiera algún problema, porque quieran que se vuelva a hacer en la vía pública, lo que se hará, según nos confirmó el secretario municipal Rafael Chavarría, es que no habría feria, se suspendería. Ellos no van a permitir que la feria se haga en la vía pública”.
Reconoció que oficialmente la Feria de Año Nuevo, en honor al Señor de Tula, que llevaba 293 ediciones hasta 2017, año del sismo, comienza el primero de enero, por lo que dijo que la actual administración comentó que se pondrá en contacto con la siguiente para ponerse de acuerdo.
Vale mencionar que en 2017, el entonces edil (hoy diputado local) Alfonso de Jesús Sotelo, anunció que la edición 2018 de la feria sería en un recinto ferial digno, pero a la fecha no hay ningún recinto y por el sismo tampoco hubo feria.