Al hacer un recuento de sus 12 primeros meses de gestión, el edil admitió que el abasto de agua es uno de los problemas que no se han podido satisfacer completamente.
En principio, señaló que actualmente en la cabecera municipal hay problemas de abasto, pero son temporales, porque se trata de trabajos de rehabilitación de la red.
“Estamos haciendo obras de ampliación de red para la colonia Los Presidentes, pero estamos tomando de la línea principal, por eso hay unos pequeños problemas; pero la próxima semana, a más tardar, se soluciona este problema. Estamos ampliando las tuberías de varias líneas, estamos planeando a futuro.”
Sin embargo, reconoció que el abasto del servicio es una de las demandas más importantes de la población, que no alcanza a cubrir la totalidad. “Lo que es el agua potable, que es un problema de la cabecera y de las comunidades, ahí empezamos a trabajar haciendo obras de líneas de conducción en el centro, en la cabecera municipal y también ampliaciones de redes en la cabecera. En las colonias, empezamos ya la red de distribución de Palo Grande, que es una obra muy importante con una inversión de siete millones 200 mil pesos; en Chimalacatlán, alrededor de dos millones 400 mil; en San José de Pala, también se equipó el pozo y así vamos a seguir porque es un problema generalizado de todas las localidades.”
Dijo que si bien en unas comunidades existe el líquido, lo que hace falta es el equipamiento y estimó en 30 por ciento la carencia en todo el municipio.
“Estamos hablando de que un 70 por ciento de la población tiene agua y el 30 por ciento no. En unos casos hay agua pero no el equipamiento, como las redes de distribución, y en otros, como en la Era, la Mezquitera, las Bóvedas, no contamos con el agua. Ya se hicieron los estudios hidrológicos respectivos, pero no se cuenta con el agua. Junto con la CEAMA, estamos haciendo un proyecto integral para estas comunidades que incluye a Las Carpas, donde sí hay agua y se podría perforar ahí el pozo para abastecer a las demás. En el caso de Valle de Vázquez, se requiere un tanque con más capacidad; en lo que es la colonia Tres de Mayo y la Zapata, también se requiere de más capacidad y cambiar la tubería de todo el sistema de agua potable; ya hay una obra aprobada de esas dos colonias de la cabecera de tres millones de pesos.”
Comentó que por el momento, los habitantes se las arreglan con el abasto de pipas y además, en algunos lugares, como la colonia Tres de Mayo, se quema con regularidad la bomba de extracción. “En las comunidades rurales llevamos pipas o a veces suministran el agua a través de los pozos artesanos que hay ahí, que cargan a través de los animales para que las hagan llegar a sus domicilios.”
Finalmente, también reconoció rezago en el pago de los usuarios en el servicio de agua potable y que el municipio tiene una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el pago de descargas de aguas residuales.
“Estamos atrasados alrededor de dos meses, ya vamos pagando varias cosas; ahorita estamos pagando lo que es unas multas que nos deja la administración anterior de los derechos de extracción y descargas a los cuerpos de agua a la Conagua, de alrededor de 900 mil pesos.”