Apenas el 15 por ciento de negocios ha vuelto al mercado.
Jojutla.- La falta de créditos ha retrasado y dificultado la recuperación de todo el sector comercial del municipio de Jojutla, mientras que por otro lado los negocios están saliendo de la cabecera.
El director de Desarrollo Económico del municipio, Raúl Rueda Flores, comentó que tras el terremoto, la avenida principal, la de mayor desarrollo comercial, resultó severamente afectada y en general un tercio de los negocios establecidos tuvo daños.
“De acuerdo con el censo económico del 2014, como municipio nos encontrábamos en la posición número seis a nivel estado en cuanto a comercio, pero dada la circunstancia que vivimos, en la actualidad estamos a media tabla de los 33 municipios”.
Añadió que tras la tragedia, muchos comercios salieron de la ciudad y se fueron rumbo a Galeana o hacia Zacatepec.
Reconoció que algunos negocios que estaban en el centro sí contaron con capital para reconstruirse, pero hay muchos otros que ni siquiera han comenzado. Admitió que es difícil evaluar cuánto comercio se ha levantado nuevamente, pero estimó que sería alrededor del 15 por ciento.
“La recuperación económica es muy lenta, muchos negocios ni siquiera han iniciado a reestructurar sus construcciones que fueron demolidas totalmente. Vamos de manera paulatina, pero muy lento, tenemos todavía bastantes dificultades y muchos negocios decidieron emigraron a otros municipios”.
Consideró que entre los factores que han retrasado la reconstrucción comercial está la falta de créditos.
“El problema es la capitalización, no tienen capital y no hay financiamientos baratos, esa es la problemática a la que se enfrentan. Los intereses son altos. Tuvimos un plan de contingencia (del gobierno estatal) en donde bajaron las tasas de interés y dieron algunos plazos para poder pagar el importe el crédito, pero fue insuficiente. Muchas personas perdieron no tan solo mercancía, sino perdieron maquinaria y equipo”.
Aseguró que el Fondo Morelos sí ofreció créditos, pero los requisitos eran demasiado altos. Además, muchos comerciantes ya han tenido financiamientos en otros momentos y muchos ya están en buró de crédito. “Ese es uno de los requisitos en donde al final no prospera el trámite y por consecuencia no reciben el apoyo”
Dijo que la dependencia a la que está a cargo está buscando apoyar al sector con capacitación para que el sector se pueda recuperar más rápidamente y anticipó que entre esas acciones, está traer a Jojutla el tráiler móvil de capacitación de Nacional Financiera.
“Necesitamos la inversión, necesitamos que se vuelva de nueva cuenta a edificar para que existan los lugares, los espacios para que el comercio vuelva a tener el auge que tenía”.