La población no atiende las señales de los padecimientos.
Tlaltizapán.- La falta de una suficiente cultura del autocuidado genera que en toda la región sur prosperen enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, padecimientos que se podrían disminuir, aseguró Rosario Gálvez Castillo, directora de Salud del municipio de Tlaltizapán
“Desafortunadamente, no tenemos una cultura de autocuidado, tan es así que por ejemplo somos el primer lugar en obesidad y eso es por la falta de autocuidado; somos primer lugar en todo lo que es Centroamérica y Sudamérica, en la falta de cultura de mascotas con dueños responsables, tenemos muchos perros en la calle por la falta de cultura”.
Reconoció que es un tema que se trae de mucho tiempo atrás, pero puede ser superado.
Dijo que una comunidad sin cultura y sin educación no progresa; por ello, la población debe cuidarse a sí misma y participar activamente en las diferentes campañas de prevención de enfermedades, y aprovechó para informar que en este mes está en curso la campaña de vacunación contra la influenza.
Advirtió que además del autocuidado, hay otros factores que predisponen a la enfermedad y que deben ser tomados en cuenta.
“En muchas enfermedades hay factores genéticos, pero desde luego la falta de autocuidado es uno de los primeros condicionantes para ello. Obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, son nuestras enfermedades de hoy día. Desafortunadamente, mucho tiene que ver exactamente con la falta de autocuidado. Si yo tengo antecedentes o factores de riesgo en los familiares para una enfermedad, infarto al miocardio, por ejemplo; si tengo antecedentes en abuelos, bisabuelos, entonces mi compromiso debería ser tratar de comer saludable, hacer ejercicio para evitar el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, que todo esto me va a llevar a terminar igual que mis familiares, que vivieron este tipo de problema de salud.
La falta de “autocuidado sigue siendo una de las principales situaciones problemáticas que vivimos” en salud, reiteró.