Descartan sobrepoblación de profesionales de la salud.
Zona sur.- La profesión médica es una profesión loable, pero hacen falta espacios en el sector público para trabajar, debido a que no existe el presupuesto para la contratación de estos profesionales, estimó Daniel Antonio Ramírez Peralta, presidente del Colegio de Médicos del estado de Morelos.
“Habemos muchos médicos capacitados, capaces de contribuir a la sociedad, sin embargo, hay que optar por poner un consultorio particular y, bueno, entrar a la competencia por falta de espacios”.
Dijo que cuando un médico sale de la universidad opta por una especialización.
“En las universidades, tanto como en los hospitales, hay un ambiente donde de alguna manera empujan al médico, al estudiante, a que se supere, y eso está bien. Sin embargo, las expectativas crecen tanto que buscamos de primera instancia hacer el examen nacional de residencias médicas y algunos se van directamente a la medicina general, en cuanto a que aceptan que eso es lo que les gusta. No es necesario ir y terminar una especialidad para ser un buen médico”, resaltó.
Descartó que actualmente haya sobrepoblación de estos especialistas, ya que de acuerdo con estadísticas del INEGI, del 2015- 2016 existe en nuestro país un promedio de 1.9 médicos por cada mil habitantes, cuando lo adecuado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es de aproximadamente 3.5 médicos por cada mil habitantes. “Entonces, sobrepoblación de médicos no existe, hacen falta médicos, pero también hace falta recurso para que esos médicos entren en el ámbito laboral”.
Reconoció que como en todas las profesiones, el profesional, indistintamente de su carrera, busca estar cerca de su familia, de sus amigos, de su región, y eso dificulta “un poquito” que salga de su lugar de origen, pero también hay quienes se deslindan de esa parte y “evolucionan y migran”.