Ante su elevado costo, productores buscan alternativas para utilizarlos en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.
Zacatepec.- El uso de drones para aplicar diversos químicos a los cultivos de caña no está descartado en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata de este lugar, sin embargo, aún su costo es elevado.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, comentó que la aplicación de químicos con estos aparatos “tiene un costo un poquito más elevado”, aunque reconoció que los resultados son mejores.
“Las experiencias que hemos visto en otros estados donde ya se utilizan son buenas. De manera personal yo todavía no lo he hecho, espero que el próximo año ya pueda empezar a contratar este dron, buscar un mejor costo para que sea más superficie, porque un dron en 15 minutos te fumiga una hectárea de caña”.
Apuntó que por el costo de estos aparatos y el mantenimiento que necesitan, no es conveniente que la organización que preside los compre, sino, más bien, buscará ser el enlace con las empresas que los rentan para obtener un mejor precio.
“Lo que hacen los que manejan los drones es darle la vuelta a toda la parcela, checar cómo está la surcada. Se agrega en un depósito una cantidad del producto que se necesite, se vuela y automáticamente él sabe qué fumigar y cómo fumigar. Si se le acaba el producto a media parcela, registra esas coordenadas, se regresa, lo vuelven a cargar y vuelve al lugar en donde se acabó el producto y continúa su aplicación”.
Aseguró que con estos aparatos la aplicación es más eficiente. “La gota es más fina, por lo tanto, la caña la absorbe más rápidamente, vuela más bajo, no hace tanta turbulencia como un helicóptero y facilita la aplicación al productor, de tal suerte que en 15 minutos un dron te fumiga una hectárea de caña”.
Con esta metodología, en una parcela de 20 hectáreas en una hora se aplica el producto que se necesita, apuntó.