No radica en el municipio; asegura que es por la inseguridad y amenazas en su contra.
Jojutla.- Aunque la Ley Orgánica Municipal obliga a los alcaldes a residir en la cabecera municipal durante su periodo, el edil de este lugar, Ignacio Arturo Castrejón Rodríguez, vive en la ciudad de Cuernavaca. Asegura que se debe a la inseguridad y a amenazas que ha recibido.
En su artículo 41, la Ley Orgánica Municipal señala que el presidente municipal deberá residir en la cabecera municipal durante su periodo constitucional. El 42, en su fracción VIII, refuerza el requisito al señalar que los alcaldes no pueden residir fuera de la cabecera durante su gestión.
Sin embargo, en entrevista, Castrejón Rodríguez aceptó abiertamente que desde hace cuatro o cinco años reside en Cuernavaca. Reconoció que ocupa el cargo de alcalde gracias a que su credencial de elector es de Jojutla, pero en realidad vive en otro municipio.
Argumentó que dejó Jojutla por la inseguridad que prevalece. “Desgraciadamente, por cuestiones de seguridad, las cosas están bastantes criticas; hay amenazas y por eso no está mi familia aquí”, refirió.
Añadió que incluso el edil que le antecedió y el electo también han recibido amenazas y no les queda más que protegerse.
Interrogado acerca del porqué una patrulla de seguridad pública resguarda día y noche su hotel, que es propiedad particular, primero justificó que se debe a las amenazas que ha recibido, tras el asesinato de uno de los guardias de seguridad privada, el pasado 10 de octubre. Sin embargo, luego dijo no saber por qué, ya que no se mete en esos asuntos, pues es su esposa la que los contrató.
Castrejón Rodríguez después insistió en que se debe a las amenazas, además de que en el mismo inmueble se ubica la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral, donde también “hubo un problema”.
Confió en que toda esta situación no sea nada grave y pueda hacer los cambios necesarios en el Ayuntamiento y dejar los menos problemas posibles a la próxima administración.
Finalmente, aseguró que no vivir en Jojutla no le impide conocer la problemática del municipio, porque “todo se lo comunican” y es él el que toma decisiones.
Vale mencionar que en otras administraciones y otros municipios, los ediles en turno tampoco residen en la cabecera municipal, como mandata la ley.