Asociación de colonos propuso un proyecto sin costo para los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, pero fue ignorado.
Zona sur.- La alcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina, y el presidente municipal de Jojutla con licencia, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez –hoy diputado local–, no tuvieron la voluntad política de resolver ni de permitir que otros resolvieran el problema de la basura en Tequesquitengo, aseguró Adolfo García, presidente de la asociación de colonos de ese lugar.
Destacó que en Tequesquitengo hay un deficiente servicio de recolección de basura y mucha de la que se genera la depositan en las barrancas y cuando llueve va a dar al lago y lo contamina. “Hace dos años hicimos una campaña y recolectamos 53 toneladas de las barrancas”, recordó.
Explicó que para solucionar el problema de la recolección de desechos propusieron un proyecto de instalar 32 estaciones alrededor de todo el lago. De ahí, un camión la iría a recoger y llevar a la planta recicladora de Tlaltizapán. El proyecto tiene un costo de 450 mil pesos, los cuales iban a ser aportados por los colonos.
Pero para poner en marcha este plan necesitaban la concesión de los dos gobiernos municipales (ya que el lago pertenece a ambos municipios) porque son ellos que tienen la responsabilidad del servicio. El municipio debía otorgar la concesión a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que, a su vez, la entregaría a los colonos, pero los alcaldes nunca firmaron el convenio.
“Les conseguimos la tecnología, el proyecto, bajar los recursos y ni aun así logramos que los ediles dieran la autorización para que hiciéramos el proyecto de la basura. Es increíble”, exclamó.
Agregó que además la Secretaría de Desarrollo Sustentable les envió las actas ya hechas, nada más “para que se sentaran y firmaran”, pero ni así los alcaldes lo hicieron; seis o siete veces los dejaron plantados, no les dieron argumentos y “nunca dieron la cara”.
“Nunca se presentaron a las juntas ni dijeron por qué no; decían que era un problema para ellos. Creo que les deja dinero porque no lo quieren solucionar”, mencionó Adolfo García.
Aseguró que la concesión es una figura que está en la ley y es una manera de resolver un problema como éste para todo Tequesquitengo e incluso para San José Vista Hermosa.
Finalmente dijo que seguirán insistiendo para obtener el servicio, ya que el gobierno no hace nada para evitar la contaminación y ellos, como colonos, ya se están convirtiendo en organización no gubernamental para recibir donativos y hacer estos proyectos sin necesidad del gobierno.