Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Problema de agua en Zacatepec, por mala administración: abogado


  • Like
  • Comentar

El agua es un derecho humano; gobierno no puede excusarse de no ofrecerlo por falta de recursos, plantea.

Zacatepec.- La crisis por la falta de abasto de agua por la que atravesó el municipio de Zacatepec, debido a que el organismo operador no contaba con recursos para pagar el servicio de energía eléctrica de los pozos, fue una situación de mala administración, pues el gobierno tiene la obligación de proporcionar el servicio porque es un derecho humano y debe ser garante del suministro, aseveró el abogado Antonio Sorela Castillo, especialista en derechos humanos.

“Hay que entender que el agua es un líquido vital, es necesario para subsistir. Es cierto que el ciudadano tiene la obligación de pagar este servicio, pero los municipios no pueden decir que si no pagan los usuarios, los gobiernos no pueden hacer nada, eso es absurdo”.

Destacó que los ayuntamientos deben promover los derechos humanos y, en este caso, al agua, para lo cual deben crear mecanismos para que los usuarios paguen, pero también para que el organismo operador pueda garantizar el servicio.

Aclaró que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa privada, por ello, no se pueden ampararse contra el corte del suministro de energía eléctrica a los pozos.

Invitó a éste y a todos los ayuntamientos a cumplir con sus obligaciones, a respetar los derechos humanos y ver la forma de cumplir, y no echarle la culpa a los ciudadanos.

“También es cierto que cada ciudadano se debe hacer responsable del pago, no es posible que tan poco que nos están cobrando por el servicio de agua, a diferencia de otros lugares, y no se paguen los 60, 70 pesos”.

Insistió en que los gobiernos no pueden suspender los derechos humanos de manera absoluta, aunque sí los pueden restringir, de manera momentánea, para obligar a las personas a pagar.

“Desafortunadamente, los ayuntamientos designan en los organismos operadores personas que no tienen conocimientos suficientes en torno a la vigilancia del correcto funcionamiento del organismo operador”.

En cuanto a si un usuario paga su agua puntualmente, cada mes, o lo paga por adelantado todo el año, consideró que sí debería tener consideraciones de parte del organismo operador, debería enviarle por lo menos pipas de agua.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,773,875 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay fecha para reabrir fosas de Jojutla
Sig. Jubilados de Puente de Ixtla toman la presidencia y les pagan su mensualidad

Hay 5193 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.