Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

No hay fecha para reabrir fosas de Jojutla


  • Like
  • Comentar

En tanto, 79 cuerpos están en espera para ser trasladados al panteón ministerial.

Jojutla.- Aún no hay fecha para concluir con los trabajos de búsqueda de cuerpos en las llamadas “fosas de Jojutla”, ubicadas en el panteón municipal de este lugar, y detenidos en abril del año pasado.

En conferencia de prensa, en donde el fiscal regional de la zona sur, Héctor David Pérez Avilés, hizo su presentación oficial el viernes pasado ante la prensa –tras haber llegado hace unos días-, comentó temas generales de la dependencia.

Reconoció que la fiscalía tiene “ciertas carencias”, pero está en espera de que les aporten los recursos suficientes para “profesionalizar el trabajo y atender a toda la ciudadanía”.

A pregunta expresa de cómo se encontraban los cadáveres en el servicio médico forense, pues se hablaba de exceso de cadáveres, negó tal situación.

Dijo que la capacidad de la cámara frigorífica es de 100 cuerpos y solamente existen 79 cuerpos, que –además- están debidamente identificados con muestras genéticas.

Lo que sí reveló fue que esos cuerpos deberían ya haberse enviado al panteón ministerial “Jardines del Recuerdo”, en Cuautla, pero no se ha hecho debido a la falta de recursos.

“Estamos en proyecto, no les puedo decir la fecha exacta, pero se llevará a cabo el proceso de inhumación en ese panteón”.

Sostuvo que todos están identificados, pero en ese momento no contaba con todos los datos de los mismos, como edad, sexo o la manera en la que fueron encontrados.

Interrogado acerca de las fosas de Jojutla, de las que se llegó hasta una tercera etapa, pero hacía falta descartar la existencia de más cuerpos, respondió que en su momento se dará a conocer sobre el tema y el procedimiento a seguir.

“Por el momento no está agendado, pero en su momento se les dará a saber”.

A finales de abril de 2017 se concluyeron los trabajos de la tercera etapa de esas fosas, y aunque se detectaron más hallazgos, se detuvieron las labores, porque las evidencias estaban en lotes particulares.

En total se encontraron 78 cuerpos, de los cuales 24 contaban con carpeta de investigación o averiguación previa.

También se localizaron restos que corresponden a administraciones anteriores, por lo que en junio de ese año, la Fiscalía Regional de la Zona Sur Poniente aseguró que se esclarecerá la implicación de ex servidores públicos, presuntamente responsables de irregularidades en las inhumaciones.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,171 Posts 36,250,422 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gobierno estatal intervendrá en el problema del agua en Zacatepec
Sig. Problema de agua en Zacatepec, por mala administración: abogado

Hay 5499 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.