Para no perder 200 hectáreas de temporal
Zona sur.- Ejidatarios de Puente de Ixtla solicitaron al gobierno estatal la perforación de dos pozos de agua, para reponer el volumen que se perdió con el sismo del pasado 19-S y que pone en riesgo el cultivo en 200 hectáreas.
El presidente del consejo de vigilancia del comisariado ejidal de Puente de Ixtla, Antonio Becerril Jacobo, planteó directamente a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que, debido al sismo del año pasado, el manantial que utilizaban para regar se secó completamente.
Está ubicado en el ejido de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, pero por decreto presidencial cuentan con dotación para uso agrícola, la cual utilizaban como complemento durante la temporada de estiaje.
“Formamos parte de la asociación de usuarios del río Chalma, que es de donde nos abastecemos, de una presa derivadora, pero en tiempo de estiaje, marzo, abril, y mayo, también se seca, y arriba de nosotros hay cinco-seis presas, que son Cocoyotla, Tetecala, etc, y son la presas que no dejan pasar agua para nosotros, y nos quedamos secos”.
Ante esta situación dijo que solicitaron al gobierno estatal la perforación de dos pozos, uno en el campo el Salado y el otro en el campo Santibáñez, para que no se pierda la productividad de la superficie sembrada.
Reiteró que los manantiales que se secaron servían como auxiliares para completar el riego, por ello piden la perforación de los pozos, para mantener el volumen de agua.
“Por ahorita, en estos meses, y hasta enero, febrero, tendremos agua, pero va a llegar el momento del estiaje y no vamos a tener nada. Si viene bueno el temporal, tendremos, si no, las plantas serán castigadas”.
Refirió que el año pasado perdieron el 20 por ciento de productividad, que de acuerdo con el temporal, podría llegar al 60.
“El pronóstico es que va a bajar, porque no tenemos agua, así que vamos a cortar las cañas y no podremos regarlas hasta que llegue el temporal”.
Dijo que en el lugar, existen alrededor de 200 hectáreas, de 150 ejidatarios, que si no logran la perforación de pozos, podrían quedarse de temporal.