Puente de Ixtla.- El presidente municipal electo de este lugar, Mario Ocampo Ocampo, reconoció que aún desconoce el grado de déficit económico de la comuna, pero anticipó que será “difícil y compleja”.
“Aunque se han realizado algunas entregas de parte del gobierno actual, no hemos tenido acceso a la información real. Solamente entramos a las áreas, podemos ver físicamente lo que hay, pero no podemos revisar ningún documento, por lo que vemos una situación difícil”.
Comentó que ya antes de asumir el cargo está buscando organizarse de modo que puedan optimizar los recursos, a través de la reingeniería financiera, para ahorrar en lo más que se pueda.
De lo que sabe hasta ahora de la condición económica del municipio, es que es el número uno en el estado en materia de laudos, aún sobre otros más grandes, pues debe 59 millones de pesos; adeuda pagos a la Comisión Federal de Electricidad, que por ello ha cortado el suministro a los pozos de agua; el municipio acaba de perder un caso contra una empresa, de 22 millones de pesos; adeudan 200 millones de pesos a bancos y hay 70 nuevos jubilados, a los que deberá pagarles ya sin trabajar.
Prometió que en cuanto tome posesión documentará toda la información y la dará a conocer públicamente. “Estamos esperando para saber los tiempos, porque no quisiera aventurarme, quiero tener todo bien informado”.
Refirió que el presupuesto de este año para el municipio fue de 172 millones de pesos, pero como Xoxocotla será a partir de 2019 municipio indígena, contará con su propio presupuesto, de 85 millones de pesos, el cual podrían descontar a Puente de Ixtla, lo que significaría menor presupuesto, pero esto todavía lo desconoce.
Dijo que todavía no tiene fecha para su toma de posesión, pero anticipó que será este año, para que el próximo comience de lleno a trabajar.
Finalmente, confirmó que tras las impugnaciones ante las autoridades electorales, el cabildo quedó como originalmente se había determinado. Como síndica municipal estará Verónica Torres Rebollar y como regidores, por el PRD, Rubén Morales; del PRI, Ramiro Macedo; del PES, Cristóbal Acevedo ; del PT Gilberto Rojas e Israel Alemán, como independiente.