Se “mueren” a los dos años, señala especialista.
Jojutla.- En nuestro país, la mayoría de las pequeñas empresas se “mueren” a los dos años de iniciadas, lo que revela la falta de cultura financiera que las haga mantenerse o cambiar.
“Básicamente, el 75 por ciento de las empresas y las entidades económicas en México están en buró de crédito, no pueden acceder a un banco. Entonces tenemos que trabajar en programas estatales y municipales para reactivar esa economía, dar cultura financiera. La cultura financiera no se tiene, por eso es muy importante esa capacitación para que la empresa perdure”, señaló el representante estatal de Nacional Financiera, Humberto Núñez Aldana.
Dijo que en nuestro país, la “mortalidad” de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es máximo de dos años, cuando debería ser por lo menos de cinco, por lo que se tiene que trabajar en ello para que perduren más tiempo.
“Esto es un poquito por falta de conocimiento y por ganas de acercarse a esta capacitación, que en el caso de Nacional Financiera, es gratuita y que puede ser muy oportuna para su empresa”, apuntó.
Núñez Aldana agregó que los mexicanos no tenemos la cultura del ahorro ni de generar recursos.
“En otros países el recurso que es para una empresa proviene totalmente de un banco, pero en México proviene de la familia, del tío, o del primo, etc., que generamos para generar más recursos. No debe ser así; la cultura financiera es pedir un préstamo, generar sobre ese préstamo un negocio y con ese negocio, generar los pagos del crédito, pero va intrínseco en el crédito y en los cobros que tú haces, un costo financiero, y no lo hacemos. Los mexicanos ganamos tanto, me gasté tanto”, explicó.
Señaló que cada empresa debería durar no dos, sino cinco años y renovarse.
“Hoy en día hablamos de la economía disruptiva, las empresas que van llegando a su punto de equilibrio tienen que cambiar sistemas, se pueden hacer electrónicas, digitales, cambiar a otros procesos o cambiar a otras cosas. Por ejemplo, Samsung era empresa de agroindustria y hoy es la empresa más grande de aparatos electrónicos.
Hay que ser disruptivos muchas veces; si el mercado te da para eso, hay que cambiar”, dijo.
Para concluir, Humberto Núñez destacó que por las condiciones en que quedó Jojutla después del sismo tiene una gran oportunidad para emprender y diversificar.